Impartido en la UABCS

Curso teórico-práctico sobre el uso de maquinaria agropecuaria
uabcs produce
Autoridades universitarias, de Fundación Produce de BCS y gubernamentales inauguraron el curso “Uso adecuado de la maquinaria agropecuaria, mantenimiento y operación”, el pasado 25 de junio en la UABCS.

La Paz, Baja California Sur – El pasado 25 de junio se inauguró en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur el curso teórico-práctico: “Uso adecuado de la maquinaria agropecuaria, mantenimiento y operación”, coordinado por la Fundación Produce de BCS A.C. y financiado por la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO). Los trabajos de este curso, dirigido a productores, mayordomos, técnicos y estudiantes, continuarán este día 26 de junio, en el Campo Agrícola de la Universidad.

Durante la jornada se estudiarán temas sobre clasificación, oferta (tractores y equipo), selección (criterios generales), operación y mantenimiento de tractores, chequeo diario programado, ajustes (sembradoras y aspersoras) y cuidados en la operación (seguridad).

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes: Alfonso López Mendoza, Presidente del Consejo Directivo de Fundación Produce; el Ing. Álvaro Gómez Reynoso, de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería y Forestal de BCS; el Dr. Sergio Zamora Salgado, Jefe del Departamento Académico de Agronomía de la Universidad; el Ing. Sergio Wilfrido García Guerrero, Gerente General de Fundación Produce, y el Ing. Héctor Parra Alvarado, de la COFUPRO e instructor del curso.

Este curso tiene como propósito que operadores, productores, mayordomos y estudiantes aprendan a hacer buen uso de la maquinaria, sobre todo en la aplicación correcta de los implementos para no sobrecargar los aparatos. La intención es que se utilicen los implementos adecuados para aprovechar al máximo los combustibles.

Al respecto, el Ing. Álvaro Gómez Reynoso informó que como los combustibles y la maquinaria van a la alza, con este curso se pretende capacitar y concientizar sobre el buen uso, manejo y mantenimiento de la maquinaria e implementos, por lo que celebró que instituciones como la UABCS y la Fundación se unan para llevar a cabo actividades de mejora para el sector productivo.

Por su parte, Alfonso López Mendoza señaló que este curso se llevó a cabo hace algunos meses en el Valle de Santo Domingo, pero la idea es hacerlo extensivo a todos los productores del estado. Además, dijo que se compone por una sesión teórica y otra práctica, lo que facilita la apropiación de conocimientos por parte de los asistentes. Finalmente, agradeció a las instituciones participantes, pero sobre todo a la UABCS por prestar sus instalaciones para realizar el curso

Por último, el Dr. Sergio Zamora Salgado manifestó que esta actividad se enmarca en el Programa de Educación Continua que la Universidad y Fundación Produce tienen, destacando que es un curso muy interesante que permitirá a los asistentes facilitar sus labores en el campo.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments