El primer efecto positivo de la reforma energética: Isaías González Cuevas

Crearán Catálogo de Proveedores Nacionales
reforma
El senador por Baja California Sur recordó que con la reforma se esperan inversiones por más de 50 mil millones de dólares en los próximos cuatro años “que se inyectarán a la economía y que permitirán impulsar el desarrollo y generación de cientos de miles de empleos de calidad”.

Con la publicación de las bases de la Roda Cero y Uno se inicia la fase de transformación del sector energético, señala

Reforma tendrá impacto directo en la generación de empleos de calidad

Proyectos energéticos deberán tener cuando menos 25 por ciento de contenido nacional

México D.F, –La creación de un catálogo de proveedores mexicanos con potencial para incorporarse a las cadenas productivas de petróleo, gas y electricidad, es el primer gran efecto positivo de la reforma constitucional destinada conformar un sector energético más competitivo que impulse el desarrollo con más inversión y empleos de calidad, subrayó el senador y dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas.

Mencionó que una vez conocidas las bases de la Ronda Cero en la que Pemex tiene asignación directa y la primera ronda de contratos abiertos a la inversión privada, se inicia la fase de transformación del sector energético para que sea más productivo, competitivo y su crecimiento derrame beneficios a todos los sectores económicos del país.

Un primer paso de esta trascendente reforma, dijo, es el mapa de proveedores anunciado hace unos días por la Secretaría de Economía que permitirá que proveedores de todos los sectores se incorporen a los proyectos energéticos que de acuerdo a la ley, deberán tener un contenido nacional de cuando menos 25 por ciento que se incrementara a 35 por ciento para el 2025.

El senador por Baja California Sur recordó que con la reforma se esperan inversiones por más de 50 mil millones de dólares en los próximos cuatro años “que se inyectarán a la economía y que permitirán impulsar el desarrollo y generación de cientos de miles de empleos de calidad”.

“Tan sólo en los diez proyectos de exploración y extracción de petróleo y gas previstos por Pemex en asociación con inversionistas, se estarán generando más de 500 mil empleos formales adicionales y más de 2.5 millones en la cartera de inversiones en la Ronda Uno”, puntualizó.

Esto demuestra, enfatizó, que la reforma energética no es para unos cuantos como lo afirman los detractores, y por el contrario sienta las bases para distribuir sus beneficios entre la población detonando la proveeduría, el desarrollo regional y generación de empleos de calidad.

Además, agregó, al quedarse Pemex con el 83 por ciento de las áreas para la explotación de las reservas probadas y probables, queda de manifiesto que no se pierde la rectoría sobre los hidrocarburos y que una mayor producción no sólo aumentará la seguridad energética del país, sino que se reflejará en beneficios tangibles para la población con la reducción de los precios de gas y electricidad lo que simultáneamente también permitirán incrementar la competitividad del aparato productivo nacional.

González Cuevas señaló que de acuerdo a la Secretaría de Energía, el mapa de proveedores será publicado a mediados de septiembre en que también será constituido un Fideicomiso para apoyar las actividades de los contratistas “y nosotros en la CROC y desde el Senado de la República estaremos aportando ideas y proyectos para que más cantidad de mexicanos se sumen a esos proyectos productivos”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments