Se manifiestan opiniones en contra y a favor de la minería

Confronta opiniones el proyecto minero
Cecilia Reátegui Olguín
Cecilia Reátegui Olguín, investigadora y analista del CRSM, presentó en rueda de prensa un estudio de investigación.

La Paz, Baja California Sur.- Crecen las diferencias entre los ciudadanos y organizaciones que se manifiestan en contra y a favor de la minería en Baja California Sur. Este 20 de enero el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y el Centro para la Responsabilidad Social en la Minería (CSRM), de la Universidad de Queensland, Australia, ofrecieron conferencia de prensa para mostrar desde su perspectiva, y basados en un estudio, porqué un proyecto minero no traería beneficios económicos, sociales ni ambientales a la entidad, pero ciudadanos de la zona de San Antonio llegaron al lugar armados de pancartas y consignas para desacreditar a los ambientalistas y exigir empleos para su gente.

Cecilia Reátegui Olguín, investigadora y analista del CRSM, presentó en rueda de prensa un estudio de investigación en el cual se concluye que Los Cardones podría causar efectos macroeconómicos negativos en el sector terciario del estado.

“Somos una entidad neutral, la cual promueve la minería sostenible. Nosotros estamos a favor de una industria minera responsable. Y es por eso que es importante cuando concluimos en el reporte que no creemos que existan las condiciones adecuadas en Baja California Sur para que el proyecto de minería aporte un beneficio al estado […] Si comparamos a Baja California Sur con estados mineros como Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis de Potosí, Sonora, Zacatecas, vemos que no se ha necesitado de la industria minera para tener una mayor esperanza de vida, menor tasa de pobreza, un índice alto de educación y mayor índice de desarrollo humano, lo cual indica que la minería no ha contribuido al desarrollo de dichas regiones […] El sur de Baja California Sur tiene vocación turística y no minera. La diferencia entre Los Cardones y un hotel es que este último proyecta una vida más larga, y esto hace que los dueños en la industria hotelera reinviertan este cincuenta por ciento en proyectos futuros en el estado o en el mismo hotel. En el caso de Los Cardones se plantea una vida de diez años, lo que genera que, una vez acabado el proyecto, se lleven consigo la totalidad de las utilidades recaudadas fuera de la región”.

Representantes de los habitantes de San Antonio, que en diversas ocasiones han salido a las calles a exigir su derecho a trabajar en la mina que se pretende iniciar en la Reserva de la Biósfera Sierra de la Laguna, como el ganadero Adolfo de la Peña Arámburo y Austreberto Cota, encararon a Reátegui Olguín, haciéndole ver que sus familias han trabajado históricamente en minas sin presentar efectos secundarios, además de asegurar que aquella zona, al sur de La Paz, no presenta potencial turístico alguno.

La conferencia de prensa terminó entre los gritos de los ciudadanos, apostados frente a la cafetería donde sucedió el evento, en el malecón de la ciudad, quienes llamaron mentirosos a los ambientalistas e investigadores, insistiendo en que la minería es la única manera que tienen de sobrevivir.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.