Impartida en la UABCS por catedrático de la Universidad de Colima

Conferencia sobre la educación Superior y el empleo en México
uabcs conferencia
El Dr. José Ernesto Rangel Delgado, profesor-investigador de la Universidad de Colima, impartió en la UABCS la conferencia “Educación Superior y Empleo en México. Una perspectiva desde los agentes económicos”, el pasado 1 de octubre, a estudiantes del Posgrado DESyGLO.

La Paz, Baja California Sur .- En una conferencia dirigida a estudiantes del Posgrado en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización de la UABCS, el Dr. José Ernesto Rangel Delgado, profesor-investigador de la Universidad de Colima, habló sobre la educación Superior y el empleo en México, desde los agentes económicos. El evento tuvo lugar el pasado 1 de octubre, en el campus universitario.

En la conferencia se presentaron los resultados que se obtuvieron en una encuesta realizada en mayo de 2013 y que fue aplicada a académicos, al gobierno y a empresarios vinculados con el tema de la educación superior y el empleo. Estuvo dividida en cuatro partes: política de ciencia y tecnología, política de empleo, política económica y políticas de educación superior.

En la charla, el catedrático aseguró que se muestran avances en política económica, en política de ciencia y tecnología, y política de educación superior. Sin embargo, asegura que hay una desarticulación entre las políticas lo que genera una visión insuficiente de orden estratégico para conducir al país en este tema.

La encuesta presentada durante la conferencia se centra en el desempleo juvenil del segmento de la población de jóvenes de entre 15 y 29 años, pues son quienes están egresando de las instituciones de educación superior. Este problema, asegura el Dr. Rangel, es común en México y en otros países, pero con características muy específicas. Por ejemplo, existen diferencias muy notorias entre el tipo de política pública que se hace en México y la que se hace en Rusia o en Japón.

“Estos países son de gobiernos muy fuertes y pueden manejar la variable de manera más fácil que en nuestro país. No quiere decir que el de México sea débil, sino que esos países cuentan con gobiernos que presentan un modelo de desarrollo económico, donde el gobierno tiene una fuerza muy grande en coordinación con la empresa y con la institución de educación. En cambio, en México este grado de integración no lo vemos tan claro, pues la economía está más centrada en la empresa o en la política pública”, concluyó.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments