Entre la Presidenta y su "protegido" se echaron cincuenta millones.

¿Comunicación Social o robo en despoblado?

Los Cabos, Baja California Sur. – 16 millones 844 mil 609 pesos es lo que gastaba al año la ex alcaldesa de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán para promocionar su imagen  en diversos medios de comunicación en todo el Estado, tanto impresos como digitales.

Bajo el concepto de “cobertura de información” o “prestación de servicio en información”,  Jesús Armida Castro Guzmán a través de la Dirección de Comunicación Social, que encabezaba Héctor Miranda, gastaba del erario un promedio de 1 millón 403 mil 717 pesos con 41 centavos al mes, es decir, 46 mil 790 pesos diarios para que los medios de comunicación cubrieran sus eventos.

Mediante una serie de contratos que celebrados entre el gobierno de Los Cabos y los diversos medios de comunicación en el Estado se pudo corroborar que la ex presidenta municipal cabeña gastaba millones de pesos en su imagen para poder aparecer en los periódicos, estaciones de radio, medios digitales y hasta páginas de facebook.

El gasto de Jesús Armida Castro y Héctor Miranda de poco más de 16 millones de pesos anuales para cobertura en medios contrasta con el discurso de austeridad republicana del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En los contratos se puede apreciar que la compañía CPS Media, la cual representa a Tribuna de Los Cabos, La Voz de Los Cabos, Radiante, Tribuna Digital y Diario La Paz propiedad del empresario Fernando González Corona, fue la más beneficiada en el trienio de Castro Guzmán.

CPS Media mediante su representante legal David Rojo Reyes, facturaba a nombre de Compañía Periodística Sudcaliforniana S.A. de C.V. la cantidad de 4 millones 728 mil pesos anuales solo por el concepto de “cobertura de información del Ayuntamiento de Los Cabos”, sumándose las facturas por el orden de 1 millón 200 mil pesos bajo el concepto de “ordenes de inserción”, es decir, publicidad emitida por el ayuntamiento de Armida Castro. No conforme con el gasto del erario a CPS Media, el gobierno cabeño le compraba periódicos Tribuna de Los Cabos para repartirlo en las diversas dependencias y oficinas de gobierno con la finalidad de que los funcionarios se dieran cuenta de las actividades de la ex presidenta municipal. Las facturas por la compra de 1 mil ejemplares todos los días eran por el orden de 180 mil pesos por semestre, 360 mil pesos anuales.

Con lo anterior, Armida Castro invertía en Tribuna Los Cabos, Radiante y demás medios “hermanos” 6 millones 288 mil pesos anuales, poco más de medio millón por mes por aparecer en esos periódicos.

Muy lejos de los números facturados por CPS Media, le sigue periódico El Sudcaliforniano, empresa de Paquita Ramos de Vázquez Raña, quien, mediante su representante legal, José Escobar García facturó 1 millón 560 mil pesos anuales por “Coberturas Diversas” además, de 37 mil 200 pesos por “suscripciones” dando un total de 1 millón 597 mil 200 pesos, con el promedio de 133 mil 100 pesos mensuales.

Otra empresa beneficiada fue la radiodifusora Cabo Mil, quien mediante su representante legal Fabián Cervantes Gil facturó 1 millón 200 mil pesos anuales, es decir, 100 mil pesos al mes.

En comparación, con los poco más de 16 millones de pesos anuales que se gastaron Armida Castro y Héctor Miranda en medios, el gobierno de Los Cabos hubiera podido comprar 15 camiones recolectores de basura 2016, marca International, con capacidad de 8 toneladas de carga, lo que le hubiese dejado 45 camiones nuevos en tres años al municipio cabeño.

Otra inversión que hubiese podido hacer el Ayuntamiento en vez de promocionar la imagen de Armida Castro en medios sería la adquisición de 46 patrullas Police Interceptor de la marca Ford del año 2016, cuatro puertas.

Con los poco más de 16 millones anuales, Armida Castro en tres años hubiese podido dotar de 138 patrullas a Los Cabos.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.