Los oasis pueden generar estrategias de desarrollo económico alternativo y sostenible

Buscan reactivar la economía mediante el Turismo Alternativo
oasis
Profesores de la Red Interdisciplinaria para el Desarrollo Integral y Sostenible de los Oasis Sudcalifornianos investigan los oasis de Baja California Sur para generar estrategias de desarrollo económico alternativo y sostenible en las comunidades ahí asentadas.

La Paz, Baja California Sur.-  Desde hace una década, profesores de la Red Interdisciplinaria para el Desarrollo Integral y Sostenible de los Oasis Sudcalifornianos investigan los oasis de Baja California Sur para generar estrategias de desarrollo económico alternativo y sostenible en las comunidades ahí asentadas.

Los estudios, han integrado diversas temáticas relacionadas con la dinámica socioambiental, rescate de usos y costumbres e impactos potenciales del cambio climático.

En Baja California Sur se registran 171 oasis que ocupan menos de uno por ciento de la superficie del territorio.

En el oasis de San Miguel y San José de Comondú, conocido como Los Comondú, ubicado a 13 kilómetros al norte de Ciudad Constitución, en el municipio de Comondú, en Baja California Sur, por representar las condiciones bioculturales y de vulnerabilidades de los oasis de la región, se realiza la gran mayoría de los estudios.

La doctora Alba Eritrea Gámez, profesora e investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, quien participó activamente en la investigación Oasis Sudcaliforniano realizada por un grupo binacional de investigadores, aseveró que son sistemas socioambientales de gran fragilidad.

“Tenemos todo un reto en estas pequeñas regiones rurales que tienen un muy valioso bagaje cultural y ambiental, pero que a la vez manifiestan vulnerabilidad en términos ambientales, económicos y sociales, así como ausencia de esquemas de organización propios”, mencionó Alba Eritrea Gámez.

Explicó que poseen una estructura ambiental aislada y una geografía limitada, y las comunidades asentadas en estos ecosistemas tienen escasos servicios públicos y actividades económicas, lo que fomenta el abandono de los pobladores, quienes emigran de los oasis a las urbes en búsqueda de mejores oportunidades de empleo principalmente.

En el estudio identificaron elementos para fomentar el desarrollo económico de las comunidades de San Miguel y San José de Comondú, como subsanar la desarticulación de apoyos gubernamentales y propiciar la participación de los pobladores en la elaboración de agendas de dinamización económicas.

La integración del turismo alternativo representa una oportunidad para la activación económica de estas comunidades, por tal motivo se realizó una prospección del aprovechamiento de la riqueza natural y cultural con fines turísticos. Sin embargo, se da prioridad al fomento de la reconversión productiva y comercialización de productos pecuarios relacionados con la ganadería a pequeña escala y agregación de valor a productos locales.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments