Se prepara para ratificar permanencia de la Maestría y doctorado en Ciencias Sociales dentro del padrón de posgrados de calidad

Busca UABCS permanencia del posgrado DESyGLO
posgrado
Mediante el Taller de Autoevaluación, el posgrado DESyGLO de la UABCS pretende cumplir con los requisitos marcados por el CONACyT para mantener su permanencia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad

La Paz, Baja California Sur.-   El próximo mes de mayo, el Posgrado en Ciencias Sociales: Desarrollo Social y Globalización de la UABCS (DESyGLO) deberá presentar su solicitud de permanencia ante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT y su escalamiento a Programa Consolidado. En este marco, su núcleo académico básico asiste del 2 al 4 de febrero a un taller de autoevaluación impartido por la Dra. Patricia Torres Mejía, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Durante la capacitación, los asistentes trabajarán la etapa de autoevaluación con base en el Marco de Referencia para la Evaluación y el Seguimiento de los Programas de Posgrado. La idea es que de este ejercicio crítico se derive el Plan de Mejora.

Según la propia Dra. Torres Mejía, esta etapa es la más importante en el proceso de evaluación, ya que consiste en un ejercicio colegiado interno en la institución que se debe realizar con una mirada crítica e imparcial para identificar las fortalezas y debilidades.

Lo anterior permitirá llevar a cabo una planeación sistemática de acciones de mejoramiento y hacer un seguimiento de las mismas; así como sintetizar los juicios de valor de los actores del programa involucrados en el proceso.

Explicó que el modelo del PNPC incluye diferentes categorías: “Estructura y personal académico del programa”, “estudiantes”, “infraestructura del programa” y “resultados y vinculación”. Éstas serán abordadas dentro de las jornadas del curso para determinar, más allá de las fortalezas, las áreas de oportunidad que presenta el Posgrado.

 “Me da mucho gusto colaborar con DESyGLO pues creo que es un programa muy innovador e interdisciplinario. Mi papel como coordinadora de estos trabajos será apoyarlos con sus proyectos, generar estrategias para que hagan una buena presentación y elaborar con el grupo académico el plan de mejora”, señaló finalmente.

Por su parte, la Dra. Lorella Castorena Davis, Responsable del Posgrado, celebró el hecho de contar con el apoyo de la Dra. Patricia Torres, quien es una experta en este campo. Aseguró que con su ayuda, esperan pulir los requerimientos que marca el CONACyT para la autoevaluación, con el objetivo no sólo de permanecer dentro el Padrón del PNPC, sino de elevar su categoría.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments