Estudiantes de Pesquerías obtuvieron primer lugar en el Concurso Gastronómico

Busca la UABCS fomentar el consumo de sardinas
UABCS Pesquerias
Estudiantes y profesores de la UABCS buscan fomentar el consumo de sardinas, al ser una buena fuente de proteínas y de bajo costo.

La Paz, Baja California Sur.- Estudiantes de la Ingeniería en Pesquerías de la UABCS obtuvieron primer lugar en el Concurso Gastronómico de la Sardina Sudcaliforniana 2013, Categoría “Cocina Profesional”. Los estudiantes elaboraron el platillo Sardina Roll como parte de la asignatura de Procesos de Productos del Mar, que imparte la Q.Br. Ramona Lauterio, profesora-investigadora del Departamento Académico de Pesquerías.

La catedrática de la Universidad informó en entrevista que en el Departamento Académico de Pesquerías están muy interesados en el consumo de sardina, pues es una especie muy barata y que contiene una alta cantidad de proteínas. Por esta razón, los estudiantes universitarios participaron en el pasado concurso, el cual fue organizado por diversas instituciones, entre las que destaca el Sistema Producto Pelágicos Menores de BCS.

 “Nuestro propósito es buscar alternativas para que las personas vulnerables tengan fácilmente alimentos ricos en proteínas. La sardina es un alimento que presenta estas características, sólo que el sabor es muy fuerte, por lo tanto buscamos cómo prepararlo de manera apetecible, además de reducir un poco el aroma del producto”.

Los estudiantes elaboraron 5 recetas para el concurso: molotes de sardina, albóndigas de sardina, sardina capeada, nuggets de sardina y Sardi roll (rollo de sardina); este último fue el que tuvo una mayor votación y con el que ganó el equipo representativo de la UABCS, el cual estuvo conformado por 12 universitarios del Departamento de Pesquerías. Cabe señalar que la evaluación fue realizada por chefs.

En particular, el enfoque fue hacer un platillo tipo gourmet, proporcionando así un producto que fuera apetecible, con un control de calidad alto y económico en cuanto al precio, sobre todo para que personas de bajos recursos puedan adquirirlo. El Sardi roll se realizó con una mezcla de vegetales como repollo, zanahoria y cebolla, adicionados con sardina, y se moldeó con pasta de harina.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments