El ejemplar fue encontrado en la Laguna Ojo de Liebre, municipio de Mulegé

Ballena varada llegó muerta de mar abierto
Ballena varada
Se presume que el mamífero llegó de mar abierto y que por el ciclo de mareas se introdujo muerto a la Laguna Ojo de Liebre, ya que no es muy común observar este tipo de ejemplares de ballena en el sitio.

La Paz, Baja California Sur.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) encontró varada en la Laguna Ojo de Liebre, municipio de Mulegé, Baja California Sur, una ballena rorcual común (Balaenoptera physalus) que llegó muerta de mar abierto.

La Delegación Federal de PROFEPA en la entidad reportó que en coordinación con personal de la Exportadora de Sal y del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera “El Vizcaíno”, inspectores de esta Procuraduría efectuaron un recorrido marítimo de vigilancia por dicha Laguna, donde detectaron el varamiento de un cetáceo hembra, juvenil, de 15.5 metros de longitud.

Indicó que se presume que el mamífero llegó de mar abierto y que por el ciclo de mareas se introdujo muerto a la Laguna Ojo de Liebre, ya que no es muy común observar este tipo de ejemplares de ballena en el sitio.

Añadió que los análisis preliminares arrojan que no se observaron marcas de artes de pesca que pudieran provocar la muerte del cetáceo, por lo que no ha sido posible determinar las causas precisas del fallecimiento de la también denominada ballena de aleta.

Por ello, personal de PROFEPA verifica los hechos en relación al deceso de este cetáceo, cuya alimentación se basa principalmente en plancton y pequeños peces.

Al mismo tiempo, mantiene vigilancia permanente en la zona con el propósito de evitar que la osamenta de esta especie en riesgo sea retirada sin la autorización correspondiente.

Cabe destacar que el ejemplar de rorcual común (Balaenoptera physalus) se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a protección especial (Pr).

Responder

Tu e-mail no seá publicado.