Y la fecha límite para realizar las reformas es el 6 de junio de 2020, señala la diputada Ana Ruth García.

Aún no están publicadas las reglas del juego de cara al 2021

La Paz, Baja California Sur.- “El tiempo apremia, las reglas del juego deben estar publicadas a tiempo” advirtió la diputada federal del Partido del Trabajo (PT) por Baja California Sur, Ana Ruth García Grande al informar que no se han alcanzado acuerdos entre las fuerzas políticas en Paridad y Medidas Afirmativas, en lo que se refiere a los trabajos legislativos de las reformas electorales, rumbo a las elecciones del 2021.

“Las reglas del juego deben estar con cierto tiempo publicadas, la fecha límite para realizar dichas reformas es el 6 de junio de 2020, que son 90 días antes del arranque el proceso electoral 2020-2021, en el que en BCS, habrá de elegirse nuevo gobernador o gobernadora, las 16 diputaciones de distritos locales, dos diputaciones federales y las cinco alcaldías municipales”, explicó.

En cuanto al tema de las reformas en materia de paridad, la legisladora sudcaliforniana añadió: “existen todavía resistencias por parte de los partidos políticos, no del todo se suprimen, yo confío en que nos pongamos de acuerdo, hemos avanzado, sin duda alguna”.

Explicó, que la forma paritaria en que las mujeres participan en los órganos de representación política “ha alcanzado números pares, sin embargo, es importante revisar el marco legislativo frente a los bloques de competitividad. Deben de revisarse con mucha puntualidad, con mucha sensibilidad, porque, si bien es cierto, hasta hace poco tiempo se podían sustentar con una visión de medida afirmativa, pues es un hecho de que debe mantenerse esta inercia, pero también, hacer una revisión en el equilibrio”.

Finalmente, García Grande refirió que las medidas afirmativas tenían una finalidad de principio, y que “definitivamente eran aplicadas así, porque no se tienen las reglas del juego claras y hay lagunas que deben llenarse, para que la paridad sea una realidad tangible. Hay resistencias, opiniones para que haya cierre en estos temas como en algunos otros”.

¡Comparte!

* * *