Sobre innovación en la enseñanza universitaria

Asistieron docentes de la UABCS a curso-taller
UABCS innovacion
La Dra. Etty Estéves Nenninger de la Universidad de Sonora impartió en la UABCS un curso-taller para profesores sobre innovación en la enseñanza universitaria.

La Paz, Baja California Sur.- Del 1 al 3 de julio, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través de la Dirección de Docencia e Investigación Educativa, impartió el curso-taller “Innovación en la enseñanza universitaria”, a cargo de la Dra. Etty Estéves Nenninger, académica de la Universidad de Sonora. El curso se llevó a cabo en la Sala de Capacitación del Centro de Desarrollo Bibliotecario y tuvo una duración de 20 horas, como parte del programa intersemestral de cursos de actualización y formación pedagógica 2014-I.

El objetivo fue que los participantes pusieran en práctica nuevos espacios de formación docente en los que se analizaran diversos aspectos teóricos, metodológicos y prácticos que entran en juego en el desarrollo de innovaciones didácticas. La idea es comprender que “enseñar es aprender”; es una meta-competencia docente que organiza diferentes modelos pedagógicos que permiten elaborar y/o adecuar estrategias para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación de universitarios.

Así, en el curso-taller lo más importante fue el involucramiento y la motivación, produciendo un diálogo entre, por un lado, las necesidades de los profesores y significados sobre la innovación didáctica; y, por otro, los repertorios de estrategias de enseñanza favorecedoras del aprendizaje.

En entrevista, la Dra. Etty Estéves Nenninger explicó que        la innovación educativa es un fenómeno complejo y multidimensional cuyas demarcaciones han venido cambiando conforme su desarrollo práctico y teórico. En este marco, la innovación en la enseñanza requiere ser estudiada y practicada por los profesores desde una perspectiva inter y transdisciplinaria, lo cual supone una mente y una actitud abierta a la diversidad de interpretaciones e, incluso, plantea la necesidad de cambiar nuestros modelos y esquemas de pensamiento.

“Los profesores pueden tomar muchas iniciativas y trabajar para mejorar la enseñanza, pero también se requieren modificaciones en las condiciones institucionales. En la UABCS hay algunas situaciones que se pueden atender para que los docentes tengan condiciones más idóneas para elevar los niveles de calidad, el trabajo de docencia y la formación de los estudiantes. Por ello celebro que la administración se haya tomado la molestia de ofrecer un curso de este tipo a su personal académico.

Finalmente, la académica de la Universidad de Sonora aseguró que las innovaciones, para que sean innovaciones, tienen que surgir de los protagonistas y de quienes las pondrán en práctica, por lo que deben estar convencidos y de acuerdo.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments