La economía basada en el conocimiento y desarrollo regional, tesis doctoral de Santiago Avilés

Analizan el sistema de innovación en la entidad
Santiago Avilés Quevedo
Santiago Avilés Quevedo, egresado del Posgrado DESyGLO de la UABCS, realizó un estudio titulado “Economía basada en el conocimiento y desarrollo regional. Un análisis del sistema de innovación en BCS”, como parte de su tesis de doctorado.

La Paz, Baja California Sur.- El egresado del Posgrado en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización de la UABCS, Santiago Avilés Quevedo, desarrolló un proyecto de investigación donde analiza el Sistema de Innovación (SI) sudcaliforniano: su posicionamiento en el entorno regional y nacional, las características de los actores que lo integran y sus relaciones, así como la evaluación de ese SI aplicado a los sectores pesca y acuicultura; estos últimos como eje central del trabajo.

Avilés Quevedo señala que los sistemas de innovación surgen a partir de las condiciones productivas e institucionales en que distintos agentes interactúan para crear, acumular, transmitir y consumir conocimiento y los productos derivados de éste; y generar nuevas ideas que permitan resolver los problemas existentes u oportunidades para nuevos negocios, productos y servicios.

Detrás de ello, está la idea de impulsar el crecimiento económico y mejorar la situación de la economía (subnacional, nacional, regional), frente a otras. Si bien el desarrollo científico y tecnológico aplicado a la producción data de antaño, el reconocimiento del conocimiento como base del crecimiento económico fue estructurado en una propuesta conceptual: la Economía Basada en el Conocimiento (EBC) o Economía del Conocimiento (EB), que surge en el contexto de la segunda posguerra mundial.

De este modo, conceptos como cultura de innovación y competitividad, y el reconocimiento de la importancia del vínculo entre investigación científica y tecnológica en apoyo a la innovación, la productividad y la mejora económica reflejan la orientación de la EBC. Con los más amplios litorales (primer lugar nacional) del país y una posición casi insular que favorece condiciones sanitarias ventajosas para la pesca y la acuicultura, Baja California Sur podría beneficiarse de una mejor vinculación en su sistema de innovación.

En este tenor, el investigador asegura que la realidad de México debe ser atendida de manera regional y Baja California Sur no es la excepción, esto a la luz de las preocupaciones de los distintos niveles de gobierno, así como por la interpretación y materialización en políticas públicas articuladas de cara a la globalización y a las distintas tendencias manifiestas en el exterior.

“Indudablemente, el conjunto de razones de la situación anterior requiere de estudios multifactoriales y no es privativo de esta región de México. Pero, en un contexto en que se da una alta relevancia a la generación y aplicación del conocimiento con fines de crecimiento económico y desarrollo, una vía para comprender su estado actual es atender la relación entre conocimiento-producción e innovación-productividad-competitividad”.

El trabajo de tesis toma los sectores pesca y acuicultura como eje, entre otras razones, por las manifestaciones de su centralidad en la política económica estatal y nacional, su potencial de eslabonamiento productivo, las condiciones ambientales locales, y las capacidades de producción de conocimiento científico respecto a esos sectores en el estado. Pero también, porque a pesar de esas ventajas y posicionamiento en algunas capturas, nuestro estado no destaca como una potencia en materia de acuicultura en la región del Golfo de California, a pesar de disponer individualmente del mayor litoral costero del país y situarse en uno de los mares con aguas limpias y más productivas del mundo.

En sus conclusiones, el egresado de la UABCS propone que las líneas estratégicas básicas de la estructura de interfaz se agrupen bajo la dirección del COSCyT, con la finalidad de dinamizar el sistema clúster de innovación en materia de acuicultura y pesca en BCS, así como administrar el FOMIX respectivo. También se deben modificar los mecanismos de aproximación entre las instituciones de educación superior y los centros públicos de investigación a su entorno socioeconómico e implicar a sus gobiernos; así como incrementar su capital intelectual especializado, entre otros.

Cabe señalar que Santiago Avilés Quevedo es egresado de la primera generación del Posgrado y el primero en titularse. Su tesis doctoral estuvo dirigida por la Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez, profesora-investigadora de la UABCS, y por el Dr. Luis Felipe Beltrán Morales, del CIBNOR.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments