En generación de energía eólica, solar y acuífera señala Isaías González Cuevas

Amplias posibilidades de inversión para BCS
Isaías González Cuevas
El senador por Baja California Sur rechazó que la reforma energética tienda a la privatización como lo hacen suponer algunos grupos en un intento por desvirtuar sus términos y objetivos,” porque la inversión con reglas claras y bajo la rectoría del Estado no es igual a privatización”.

México D.F .-La reforma energética será punta de lanza para el crecimiento económico sostenido del país una vez que queden aprobadas las leyes secundarias cuya prioridad será establecer reglas claras para aumentar los flujos de inversión productiva que podrían superar los diez mil millones de dólares anuales, señaló el líder nacional de la CROC y senador por Baja California Sur, Isaías González Cuevas.

En entrevista indicó que la reciente calificación soberana de Moody’s que eleva el rating crediticio de México de Baa1 a A3, es un elemento sustancial de confianza para atraer más inversiones que fortalecerán las perspectivas potenciales de crecimiento del país.

Asentó que el impacto más significativo se resentirá en el mediano plazo cuando los flujos de inversión se traduzcan en construcción de infraestructura y mayor producción de petrolíferos y de electricidad que alentarán el crecimiento económico y la generación de empleos.

González Cuevas puntualizó que aunque México llega diez años tarde en lo que se refiere a apertura energética, la reforma es una oportunidad única para reactivar el sector y éste retome su posición como puntal  del desarrollo y crecimiento económico.

Expuso que en años recientes  Venezuela, Brasil y Colombia que modificaron su legislación en la materia, atrajeron más de cien mil millones de dólares en exploración y explotación de nuevos campos, mientras que México registró un declive en su producción petrolera y aumentó significativamente sus importaciones de petroquímicos , fertilizantes, gasolinas y gas.

El senador por Baja California Sur rechazó que la reforma energética tienda a la privatización como lo hacen suponer algunos grupos en un intento por desvirtuar sus términos y objetivos,” porque la inversión con reglas claras y bajo la rectoría del Estado no es igual a privatización”.

Precisó que con la reforma energética que tanto urgía al país, los ingresos del sector petrolero ya no irán a parar al gasto corriente de los gobiernos en turno, sino que se deberán invertir en proyectos productivos, además de que Pemex se tendrá que convertir en una empresa del  Estado altamente productiva y competitiva.

“Hay que recordar, dijo, que en los últimos doce años más de 800 mil millones de pesos de la renta petrolera no tuvieron un destino claro o fueron dilapidados en gasto corriente cuando pudieron servir para impulsar proyectos productivos que detonaran el crecimiento económico y la generación de empleos”.

Mencionó que el reto ahora es elaborar con mucho trabajo técnico las leyes secundarias para definir el modelo de licencias y contratos de utilidad y riesgo compartido que es lo que más pesa en el ánimo de los inversionistas que han adelantado su disposición de sumarse a proyectos productivos de gran envergadura.

El legislador federal dijo que serán entre 28 y 32 las leyes secundarias que se tendrán que analizar y debatir, de las cuales entre siete y ocho corresponden a cómo funcionarán los contratos que el Estado deberá entablar con empresas nacionales y extranjeras para la exploración y producción de energéticos.

Recordó que puntos sustanciales de la reforma es que la Comisión Nacional de Hidrocarburos se convierte en organismo regulador y tendrán facultad para vigilar los contratos con particulares lo que da certeza en la inversión y garantía de que el Estado mantendrá la rectoría sobre la propiedad de nuestros yacimientos petroleros.

Finalmente destacó que esta reforma abre la oportunidad de que Baja California Sur capte importantes flujos de inversión productiva con el desarrollo de proyectos de generación de energía, solar, eólica y acuífera dada su envidiable situación  geográfica, lo que necesariamente se traducirá en mayor desarrollo económico y creación de miles de plazas de empleo.

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments