Las estudian en la UABCS para el tratamiento de enfermedades vasculares

Algas verdes como fuente de fármacos alternativos
Araceli Rodríguez Cuautle
Araceli Rodríguez Cuautle, egresada de la UABCS, realizó una tesis sobre polisacáridos obtenidos a partir de macroalgas y su evaluación como anticoagulantes alternativos, dirigida por el Dr. Jesús Iván Murillo Álvarez, investigador del CICIMAR.

La Paz, Baja California Sur.- Debido a que en los últimos años se ha dado un significativo incremento en muertes por enfermedades de tipo vascular, Investigadores de la UABCS se han dado a la tarea de buscar alternativas que ayuden a combatir esta problemática. En este sentido, Araceli Rodríguez Cuautle, egresada de la carrera de Biología Marina, realizó un estudio sobre polisacáridos obtenidos a partir de macroalgas y su evaluación como anticoagulantes alternativo.

En su estudio, Rodríguez Cuatle señala que los polisacáridos sulfatados presentan importantes actividades biológicas y tienen un gran potencial en aplicación médica, tales como: antimicrobiana, antitumoral, antiviral, antiinflamatoria, antioxidante, antitrombótica y anticoagulante, siendo estas dos últimas actualmente las de mayor interés.

En este sentido, asegura que las algas verdes pertenecientes al género Codium sintetizan polisacáridos con actividad anticoagulante, por lo que se reconocen como una fuente de fármacos alternativos para el tratamiento de problemas vasculares.

Actualmente este tipo de enfermedades son tratadas aplicando fármacos como la heparina. No obstante, se ha registrado que puede generar complicaciones en la coagulación, los cuales afectan gravemente la salud humana debido a que se asocian a trastornos de deficiencia de calcio como la osteoporosis, trombocitopenia y hemorragias.

La investigadora asegura que al existir una amplia diversidad de especies de algas, resulta ser un potencial recurso para ser utilizado con fines medicinales, de tal manera que se dio a la tarea de evaluar la actividad anticoagulante de las algas marinas, centrándose en las especies que han recibido poca atención, como es el caso de las algas verdes marinas, en particular el género Codium.

En el estudio se evaluó el potencial anticoagulante de cuatro especies de este género recolectadas en las costas de BCS. Para ello, se obtuvieron extractos acuosos a dos diferentes temperaturas (25°C y 80°C). Asimismo, se estudió la relación entre la estructura y la actividad biológica. Los extractos fueron sometidos a los ensayos de tiempo de protrombina y tiempo de tromboplastina parcial activada.

De acuerdo con los resultados obtenidos, la actividad biológica específicamente de la especie C. Simulans es prometedora, debido a que el efecto anticoagulante es superior con respecto a las distintas algas reportadas del género Codium.

Responder

Tu e-mail no seá publicado.