Impartida por el maestro Elías Manuel Camargo Cárdenas.

Acuden alumnos de la UABCS a conferencia sobre ética y DH

La Paz, Baja California Sur.-  Con objeto de analizar el marco conceptual de los derechos humanos y la ética jurídica, se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur la Conferencia “Derechos Humanos y ética”, impartida a alumnos de Derecho por el maestro Elías Manuel Camargo Cárdenas.

Con una duración de 1 una hora y media, se abordaron temas como el concepto de derechos humanos, las generaciones de los derechos humanos, la reforma Constitucional 2011, el sistema universal de protección de los derechos humanos y la ética jurídica.

En su intervención, Elías Camargo señaló que en la actualidad vivimos el nuevo paradigma de los derechos humanos, el cual implica cambios profundos a nuestro marco normativo, para así armonizarlo al bloque de convencionalidad del sistema interamericano del derecho internacional de los derechos humanos.

Sin embargo, dijo que de poco servirán las leyes y tratados internacionales que México ha suscrito si no promovemos la cultura del respeto, fundamental para constituir una sociedad más armónica.

“Cobra relevancia la máxima expresada por el jurista oaxaqueño y ex presidente de México, Benito Juárez, que hablaba del respeto al derecho ajeno para lograr la paz. Aquí es donde se hace imprescindible la ciencia de la ética como una guía para el proceder humano, de acuerdo a lo que es justo y equitativo para todos”.

Camargo Cárdenas consideró que si hiciéramos a un lado nuestros intereses individuales y privilegiáramos una sana convivencia en nuestra sociedad, sin lugar a duda se evitarían diferentes conflictos.

Al cierre de la conferencia, el profesor de la UABCS, Carlos Vergara Monroy, hizo entrega de una constancia al ponente a nombre del Jefe del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas, Vicente Cardoza; destacando que esta clase de actividades van encaminadas a fortalecer la enseñanza de los alumnos, pero también a fomentar una cultura de respeto de los derechos humanos.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments