Dr. Reyes Bonilla ya forma parte de la prestigiada sociedad científica

Investigador de la UABCS a la Academia Mexicana de Ciencias
Dr. Reyes
El Dr. Héctor Reyes Bonilla, profesor investigador de la UABCS, recientemente fue aceptado dentro de la Academia Mexicana de Ciencias gracias a sus estudios y aportaciones en ecología marina, a lo largo de 20 años de trabajo.

La Paz, Baja California Sur.-La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) es un organismo fundado en 1959 y que junto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (compuesto por los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes), representan los principales pilares institucionales para el desarrollo de la ciencia en México.

En la convocatoria 2013, la AMC tuvo a bien aceptar a 24 investigadores dentro de la Sección Académica de Ciencias Naturales, entre los cuales se incluye al Dr. Héctor Reyes Bonilla, profesor-investigador del Departamento Académico de Biología Marina de la UABCS. Dicho especialista fue elegido como nuevo miembro gracias a su trayectoria de más de 20 años como estudioso de la ecología marina en México, la cual incluye la publicación de 140 trabajos científicos arbitrados, sobre 1,400 citas en revistas internacionales, y la formación de 45 estudiantes de nivel superior (licenciatura hasta postdoctorado).

La admisión a la academia se lleva a cabo bajo un estricto proceso de selección, y actualmente ésta cuenta con 2,460 miembros, de los cuales casi el 70% ha alcanzado el nivel 3, el más alto en el Sistema Nacional de Investigadores. Históricamente, entre los presidentes de la AMC se cuentan intelectuales ampliamente reconocidos nacional e internacionalmente como José Sarhukán, Juan Ramón de la Fuente y René Drucker.

Esta asociación funciona bajo dos principios cardinales: apoyar la ciencia, la tecnología y la educación como herramientas fundamentales para construir una cultura moderna que permita el desarrollo del país; y emplear el conocimiento científico para ayudar a desarrollar el pensamiento independiente y crítico a partir del cual se crea ciudadanía y se define y defiende la soberanía de México.

En los casi 40 años de existencia de la UABCS, solo dos investigadores han alcanzado este reconocimiento nacional: el Dr. Héctor Reyes Bonilla y la Dra. Rosalba Encarnación Dimayuga (actualmente jubilada), quien ha sido una de las principales investigadoras mexicanas en el campo de la Farmacognosia.

La inclusión del Dr. Reyes Bonilla en el principal cuerpo colegiado científico de México realza las labores y la calidad de investigación que se realiza en la Máxima Casa de Estdudios de la entidad.

Subscribe
Notify of
guest
5 Comments
Inline Feedbacks
View all comments