Aseguran investigadores de la UABCS

Abulón, una alternativa de desarrollo para San Juanico
Servando Villavicencio Aguilar
Servando Villavicencio Aguilar, egresado de la Licenciatura en Economía de la UABCS, presentó una tesis sobre el mercado de exportación del abulón producido en la región de San Juanico.

La Paz, Baja California Sur.- Mediante un trabajo de investigación sobre el mercado de exportación del abulón producido en la región de San Juanico, Servando Villavicencio Aguilar, egresado de la Licenciatura en Economía de la UABCS, presentó un análisis de este medio, en un contexto internacional, con el objetivo de tener un panorama claro y una visión amplia de los diversos impactos, beneficios, ventajas y desventajas que conforman todo el fenómeno económico, en particular referido a la oferta y demanda de productos pesqueros en el mercado internacional.

Mediante el estudio, el egresado intenta generar información que permita mejorar las condiciones tanto económicas como sociales de la comunidad de San Juanico, sobre la base de buscar una mejora en el precio del producto en el mercado internacional, tomando como base del trabajo a la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Puerto Chale S.A. de C.V. Asimismo, conocer los principales demandantes del producto a nivel global, con el fin de mejorar las condiciones de compraventa para la ciudadanía de esta localidad.

Villavicencio Aguilar explica que el abulón es un molusco de gran aceptación, con una gran demanda en el mercado por propiedades como el sabor, rendimiento, textura, entre otras. Asegura que esta especie presenta una demanda elevada en el mercado internacional, lo cual constituye una alternativa de desarrollo para la región de San Juanico, ya este recurso está presente en la zona en condiciones, volúmenes económicos y sustentables de exportación.

Dentro de las conclusiones más destacadas del trabajo, el autor indica que existe una relación de tendencia positiva en cuanto a la demanda del producto, gracias a dos factores principales: primero, por el alto consumo; y segundo, por el alto valor comercial que existe a nivel mundial.

Por otra parte, señala que el producto es casi inmune a las variaciones que pueda experimentar la demanda, por lo que le da una gran ventaja competitiva, de la cual se ha sacado poco provecho. Finalmente, hace una recomendación para la comercialización, sugiriendo considerar todos los riesgos de la compraventa.

Cabe señalar que este trabajo estuvo bajo la supervisión del M.C. Juan Carlos Pérez Concha, profesor investigador del Departamento Académico de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments