A pesar de su “continua y mediática presencia”, la primera dama trabaja
Maria Elena Hernandez
El diputado Omar Antonio Zavala Agúndez, presidente de la Comisión de Seguridad, coincidió con que Hernández Lezama cumple de manera responsable su papel de presidenta honoraria del SEDIF, aun cuando su presencia sea tan continua y mediática.

La Paz, Baja California Sur.- Tanto los de oposición como los de casa opinan que la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), María Helena Hernández Lezama, se ha desempeñado excelentemente durante estos dos primeros años de administración, tanto en el desarrollo de su proyecto personal como apoyando la trayectoria del gobernador panista Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor. Algunos creen que probablemente tenga más presencia que el mismo mandatario y que definitivamente hace política con beneficios que podría “capitalizar”, no obstante, “todo es legal”, advierten, aplaudiendo el papel de la primera dama del estado.

Y para muestra falta un botón, como la opinión de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En primer lugar, la diputada Dora Elda Oropeza Villalejo, presidenta de la Comisión de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública, de la fracción parlamentaria del PAN, opina que la presidenta del SEDIF “definitivamente ha emprendido una campaña a lo largo y ancho del estado a favor de la familia sudcaliforniana”, agregando que se trata de una mujer dinámica, trabajadora y colaborativa.

Pero no solamente le parece loable el empeño de la señora María Helena Hernández, sino también la actitud del gobernador Covarrubias Villaseñor. Sugiere que “debemos de reconocer que por primera vez el mandatario sudcaliforniano le está dando su lugar a la primera dama […] Porque esto quiere decir que no es un hombre que tiene a su esposa, a su compañera, nada más como una figura, sino que le da la autonomía para que ella trabaje en beneficio de la sociedad sudcaliforniana”.

Como último comentario antes de iniciar la sesión del Congreso del Estado, Oropeza Villalejo dijo que a pesar de que la esposa del gobernador no haya participado en los comicios, el deseo de arrimar el hombro a su esposo es completamente válido:

“Como lo dice ella, ella no fue votada, pero apoya en las actividades a su esposo, y ha estado trabajando, en general, en beneficio del pueblo sudcaliforniano, sin distingo de colores”.

Por su parte, el diputado Omar Antonio Zavala Agúndez, presidente de la Comisión de Seguridad, coincidió con que Hernández Lezama cumple de manera responsable su papel de presidenta honoraria del SEDIF, aun cuando su presencia sea tan continua y mediática:

“No voy a hacer escarnio, ni mucho menos hacer una publicidad malsana, creo que la obligación de ella es atender a todos los ciudadanos, como lo está haciendo, creo que la intención de ella es buena, no es mala, y que quizás si se ve por el lado político y lo quiere capitalizar, bueno, en su momento se sabrá si lo va a capitalizar o no […] ¿Que si está haciendo política? Sí, está haciendo política […] y será el ciudadano el que evalúe. ¿Que si está haciendo presencia? Hay comentarios que dicen que inclusive más que el propio gobernador, pues quizá sea verdad, pero está trabajando”.

Zavala Agúndez consideró que al votar por el PAN y por Marcos Covarrubias los sudcalifornianos eligieron un plan de trabajo, una imagen y un destino, en el que todos sabían qué incluía el paquete:

“El pueblo votó por un proyecto, que es por el Partido Acción Nacional, el proyecto Marcos Covarrubias […] A la gente no le interesa si son del PRI, del PAN, del PRD, de cualquier proyecto político, la gente quiere un trabajo y un resultado, y creo que si ella está cumpliendo a cabalidad, pues que digan qué está haciendo en contra de la ley […] Lejos de ser una primera dama como esposa y compañera del señor gobernador, está inmiscuida en los temas. Creo, desde mi punto de vista personal, que ha trabajado la señora María Helena. Claro que puede haber situaciones de diferente criterio y encontradas, pero al final de cuentas está cumpliendo una encomienda al frente del Sistema DIF estatal, al frente de un programa que se llama Valor Sudcaliforniano”.

Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments