A la baja el índice del delito en BCS, según estudio
CIDAC
El índice mide la frecuencia con la que ocurren delito de alto impacto (homicidio, secuestro, lesión dolosa con arma blanca, extorsión afectación grave, robo a transeúnte sin violencia y con violencia y robo a vehículos con y sin violencia, en cada entidad y les asigna un valor en función de que tan grave los considera la ciudadanía.

La Paz, Baja California Sur .- El estado de Baja California Sur es el estado más seguro del país, y el índice delictivo bajó de acuerdo con el análisis del índice delictivo que de forma bianual realiza Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

De acuerdo con los resultados publicados el día de hoy Baja California Sur muestra una calificación de 96.7 en seguridad la más alta en todo el país.

El índice mide la frecuencia con la que ocurren delito de alto impacto (homicidio, secuestro, lesión dolosa con arma blanca, extorsión afectación grave, robo a transeúnte sin violencia y con violencia y robo a vehículos con y sin violencia,  en cada entidad y les asigna un valor en función de que tan grave los considera la ciudadanía.

El estado mostró una afectación calificada como “grave” en materia de denuncias e impacto del delito de extorsión, en el resto de las modalidades del delito (robos, secuestros, homicidios y lesiones) analizadas, el estudio considera una afectación “moderada”.

Con respecto al índice realizado por la misma agencia hace dos años el estado muestra una mejora de 96.1 que obtuvo el año pasado, el actual análisis calificó al estado con un 96.7 y calificó como una mejora en materia de seguridad.

No obstante el índice local, los autores del estudio dijeron que a nivel nacional el sistema de justicia que se castiga a quienes comenten estos delitos, está muy lejos de llegar a la ciudadanía:

“En vez de inteligencia criminal, lo que se observa es un trámite burocrático, que no logra articular la evidencia suficiente para probar la culpabilidad de un delincuente frente a un juez” escriben.

“Modificar el escenario anterior requiere de un sistema que mande las señales correctas: los ciudadanos deben tener una expectativa real de que, si sus derechos son vulnerados, el sistema será capaz de responder de una manera expedita a sus demandas. Y de forma correlativa, los ciudadanos deben internalizar una expectativa de castigo si deciden romper las reglas. En ese sentido, la incidencia delictiva sirve como indicador para medir la capacidad de un estado para imponer una amenaza creíble de sanción, es decir, para hacer valer el Estado de Derecho”.

Subscribe
Notify of
guest
15 Comments
Inline Feedbacks
View all comments