La Paz, Baja California Sur.- Ante el incumplimiento y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo por parte de las autoridades educativas, los trabajadores de los 11 planteles del Colegio de Bachilleres (COBACH) en el Estado se irán este miércoles a paro de labores.
El Sindicato de trabajadores de ese subsistema educativo anunció el paro a nivel estatal dado el incumplimiento “en lo dispuesto en la cláusula 55 fracción XIX inciso d) «despido injustificado de un trabajador», además de violaciones de la Cláusula 55 en las fracciones X, XVII, XVIII, XXVIII, XXIX y Art. 47 y 161 de la Ley Federal del Trabajo.
El sindicato se inconformó por el despido de un docente señalado por vender un material didáctico a los alumnos de la institución, causa que no consideran justificable, pues además la rescisión de hizo de manera verbal y sin mediar el diálogo.
Los sindicalizados denunciaron también violaciones a la ley general del sistema para la carrera de maestras y maestros y exigieron a las autoridades de COBACH “la implementación puntual de los acuerdos de la USICAMM”,
Asimismo lamentaron que los docentes no tienen recategorizaciones o cambios de categoría desde el 2016 como tampoco acceso al acuerdo de incentivos.
Finalmente exigieron estabilidad laboral pues los docentes no cuentan con definitividad de su promoción por horas adicionales desde el 2019.
El paro que iniciará este miércoles, afectará a 8 mil estudiantes inscritos en los 3 planteles de Los Cabos, 3 de La Paz y 5 en los municipios del norte.