Los Cabos, Baja California Sur. – Con el reciente empréstito por el orden de los 500 millones de pesos aprobado por la mayoría del Cabildo, el presidente municipal de Los Cabos, Oscar Leggs Castro será el alcalde que herede la deuda más alta de la historia en Los Cabos, y que hasta el momento, a un año de que finalice su gobierno, asciende a la cantidad de 1 mil 400 millones de pesos.
Ninguno de los antecesores de Leggs Castro habían endeudado tanto al ayuntamiento de Los Cabos, como lo hiciera el profesor petista en la pasada sesión de cabildo, celebrada el viernes pasado.
Con la reciente aprobación, Leggs Castro pidió un segundo préstamo en lo que va de su gobierno; esta vez, de 500 millones de pesos, mientras que el primero fue de 300 millones de pesos, dejando un monto total de 800 millones de pesos en deuda nueva, adquirida por la actual administración en tan solo dos años.
Estos 800 millones de pesos se suman a los 600 millones de pesos que ya existían en el ayuntamiento cabeño y que le habría “heredado” su antecesora, Jesús Armida Castro Guzmán, dejando hasta el momento un saldo final de 1 mil 400 millones de pesos al próximo presidente de Los Cabos.
Los que están catalogados como los peores gobiernos del municipio de Los Cabos, según la misma ciudadanía cabeña, por la deuda heredada a los sucesores; son los gobiernos de José Antonio Agúndez Montaño (PRD) y Arturo de la Rosa Escalante (PAN), dejando 1 mil millones de pesos y 1 mil 200 millones de pesos en deuda respectivamente, quedando muy lejos de los 1 mil 400 millones de pesos que dejaría el profesor Oscar Leggs en caso de no pedir otro empréstito más.
En información proporcionada por las mismas contralorías, las deudas más altas en la historia de los gobiernos de Los Cabos, han sido las siguientes:
Oscar Leggs Castro (PT) 1 mil 400 millones de pesos (hasta el momento)
Arturo de la Rosa Escalante (PAN) 1 mil 200 millones de pesos
José Antonio Agúndez Montaño (PRD) 1 mil millones de pesos
Jesús Armida Castro Guzmán (Morena) 600 millones de pesos.
Cabe mencionar que la única regidora que ha estado en contra de ambos préstamos, fue la morenista, Lucia Sánchez, quien en ambas ocasiones voto en contra señalando: “nunca votaré una decisión que sea perjudicial al pueblo de Los Cabos”.