La Paz, Baja California Sur.– Diputados locales acordaron, este martes, conminar a los titulares de SEMARNAT y CONANP a “atender de manera inmediata” el rechazo de ejidatarios sudcalifornianos a la declaración de Área Natural Protegida de la Sierra La Giganta y Guadalupe.
Ejidatarios de la zona norte del estado han insistido en su rechazo a esta declaratoria, incluso este martes marcharon en protesta hasta el Congreso del estado donde exigieron a los representantes populares fijar una postura al respecto.
Después de una discusión, en la que legisladores morenistas proponían llevar el tema a comisiones, la bancada panista exigió se aprobara un punto de acuerdo, pues “cuando la mayoría no está de acuerdo, recurren a la estrategia de enviar a comisiones para congelar los temas”.
Finalmente, solicitaron al gobernador Víctor Castro Cosío, se pronuncie respecto al tema y “realice las acciones necesarias para fijar la postura del Estado ante las autoridades federales en contra de cualquier posible declaración de Área Natural Protegida dentro de la Sierra La Giganta y Guadalupe, en el Estado de Baja California Sur”.
Asimismo acordaron agregar al punto de acuerdo la creación de una comisión especial que en un lapso no mayor de una semana se reunirá para analizar este tema y se solicite a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, un informe sobre el estado que guarda esa área.
Además, se llamará a los legisladores federales, para que se pronuncien en ese mismo sentido “y se involucren en esta defensa ante cualquier declaración de Área Natural Protegida dentro de la Sierra La Giganta y Guadalupe”.
Estos «ejidatarios» lo único que quieren es que llegue un gringo forrado de billetes y, con unos cuantos dólares se haga propietario para así continuar regalando la riqueza nacional, malparidos.