Los Cabos, Baja California Sur. – El alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro obtuvo el galardón “PePe”, premio que entrega la Revista Alcaldes en la Ciudad de México, como reconocimiento al esfuerzo por parte de las autoridades municipales en nuestro país.
El reconocimiento fue confirmado este jueves en las páginas oficiales del presidente municipal cabeño, en donde se puede apreciar al profesor Oscar Leggs Castro recibiendo el galardón por parte de la prestigiada revista en la capital del país, acompañado por su jefe de gabinete, Javier Ruiz.
La estatuilla, que tiene un costo de recuperación entre los 150 y 250 mil pesos, según, el municipio y el presidente municipal que lo recibe, tiene una duración de un año, es decir, el edil cabeño recibió el “PePe” 2023 y su vigencia es hasta el 2024.
El último “PePe” que recibió el municipio de Los Cabos, fue entregado a José Antonio Agúndez Montaño, quien se llevó el premio en el año 2014, un año antes, de culminar su mandato. Curiosamente, en ese entonces, su secretario privado era Javier Ruiz Almanza, hoy, jefe de gabinete del profesor Oscar Leggs Castro.
¿Por qué PePe?
En investigación por parte de este medio, entre los organizadores y gente cercana al comité encargado, tienen catalogados los premios y reconocimientos por rangos, aunque a luz pública todos tienen el mismo valor, al interior los tienen catalogados de diversas formas.
Genaro, quien atendió una llamada telefónica, nos otorgó ciertos detalles del cómo se entregan estos galardones:
“Las estatuillas tienen diferentes nombres, pero, eso es al interior y entre nosotros, por ejemplo, a los que se llevan los galardones de verdad, o que la revista quiere hacerlos subir en el ranking nacional, les llamamos los VIP, a esos, se les entregan los premios, porque son alcaldes que tienen un crecimiento político muy importante”.
“Luego, tenemos a los que nosotros apodamos los premios Senior, que son para los alcaldes que dan mucho de qué hablar, que sus gobiernos están en medio del huracán y les buscamos algún rubro donde en verdad sobresalgan y luego, los que tienen que pagar un monto para ganarse un lugar dentro de los reconocimientos, a esos les llamamos los Pepe y no pienso decirles la razón del nombre”.
Cuando se le cuestionó sobre si el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs tuvo que desembolsar algún recurso, dijo “por supuesto, no puedo decirte cuánto tuvo que pagar, porque no hay una tarifa fija, es según el municipio y la voluntad del alcalde o de la persona que los enlaza, por ejemplo, hay municipios que han pagado hasta 250 mil pesos por tan solo recibir la estatuilla, y hay quienes han pagado tan solo 150 mil pesos. Básicamente, lo que hacen es comprar el galardón y presumirlo en sus municipios, obvio, con la diferencia que usan nuestra marca y el prestigio de nuestro nombre”.