La Paz, Baja California Sur.- Al conmemorar, con una marcha, este miércoles, el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzada, integrantes del Colectivo Búsqueda x La Paz lamentaron que el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, “solo los haya recibido una vez”.
Y fue “media hora, porque en ese entonces tenía una reunión y andaba apurado y ni nos dejó hablar”, recordó Iris Manríquez, representante Colectivo Búsqueda x La Paz al recalcar que desde que Víctor Castro Cosío asumió su cargo, «no hemos vuelto a tener una reunión con él”.
“El había prometido una reunión cada mes y estar en comunicación con los colectivos de cada municipio”, añadió la activista al participar, la tarde de este miércoles, en una marcha que partió del parque Morelos en 5 de Febrero e Isabel la Católica hasta el Centro de Justicia Penal en Colosio y Las Garzas en esta capital.
Manríquez detalló que según las cifras del colectivo, en lo que va del año, tienen registradas 88 personas desaparecidas.
“Y del 2016 a la fecha son 780 fichas de personas desaparecidas, ninguna localizada”, agregó.
Sin embargo, ni la Procuraduría sabe la cifra exacta de personas desaparecidas. “Ellos dicen que están trabajando”, apuntó.
“Igual la Comisión maneja un número, la Fiscalía otro, la PGJE uno diferente”, insistió.
Finalmente, Iris Manríquez invitó a las autoridades a que se acerquen y participen en un día de búsqueda. “… que tomen palas y pico, así como hacen sus jornadas de limpieza con los trabajadores”.
“Que el Gobernador y su mesa de seguridad se integren a un día de búsqueda”, insistió finalmente.