La Paz, Baja California Sur.- Ambientalistas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos tras advertir que el riesgo del establecimiento de la mina «Los Cardones» al sur de La Paz sigue vigente, pidieron a las autoridades federales la cancelación definitiva del proyecto extractivo «debido a los impactos negativos y afectaciones irreversibles que ocasionará al área natural protegida Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna».
En un documento signado por 12 organizaciones entre las que se encuentran el Frente Ciudadano por el Agua y la Vida, CEMDA, Niparajá, Cómo vamos La Paz, Urbanerías, Medio Ambiente y Sociedad y BCScicletos, se recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en 2019 la decisión de cancelar el proyecto y dijo: «No a la mina».
El proyecto Los Cardones consiste en obras y actividades para la explotación de una mina de tajo abierto en una superficie de 439.51 hectáreas en el municipio de La Paz, Baja California Sur. «Estas obras representan un alto riesgo ambiental para la región, ya que en su mayor parte se encuentran dentro del Area Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, sitio que contribuye a la recarga de los mantos acuíferos que abastecen aproximadamente al 67% de población en el estado», señalaron los signantes del documento.
Asimismo, revelaron que el 10 de agosto pasado, la SEMARNAT admitió un recurso de revisión interpuesto por la comunidad, mediante el cual se solicita la anulación de la autorización ambiental otorgada en 2014 al proyecto minero promovido por la empresa Desarollos Zapal SA de CV.
«Una resolución favorable por parte de la SEMARNAT sería un primer paso para que la tan anunciada cancelación del proyecto minero se materialice en un documento oficial», señalaron las organizaciones firmantes.
A pesar de que el presidente ha dicho en repetidas ocasiones el proyecto minero «Los Cardones está cancelado, «no se ha presentado algún documento que formalice este dicho», lamentaron los ambientalistas.
En ese sentido, advirtieron que la dependencia federal, no ha recibido alguna solicitud por parte de presidencia para cancelar el permiso ambiental otorgado a la mina, «por lo que el proyecto aún cuenta con la autorización de impacto ambiental».
Por todo lo anterior, los ambientalistas y organizaciones de la sociedad civil conminaron «de manera enérgica» a la SEMARNAT a revocar la autorización de impacto ambiental que tiene el proyecto minero, «pues ello sentaría un importante precedente para la protección ecológica de la región».
No es la mineria, son unos hipocritas…son desarollos turisticos de deuna de Walmart en Kansas, una viaja borracha, arrestada varias veces por manjar briaga….el que la representa es Juan ANgel Trasvina, un mercenario sin valores morales, se pasea empistolado asustando ejidatarios….es mataria a su propia madre, por dinero, es primo hermano de la Senadora, esa vieja majadera, tambien empistolada, mas parece tamalera que senadora….todo eso pasa por ser un estado sin Gobernador, ese cara de elefante marino enfermo, no sirve pa nada, lo maneja Narciso 2, el asesino de Jonathan.