Mulegé, Baja California Sur.- Aunque el huracán Hilary se ha degradado, la noche de este sábado a categoría 1, su fuerza y las lluvias que ha traído consigo, han causado estragos en el norte del estado, específicamente en Mulegé, donde las aguas se han desbordado e inundado el centro de Santa Rosalía.
La alcaldesa mulegina, Edith Aguilar Villavicencio reportó que hay mil 109 personas resguardadas en los distintos albergues y se trabaja para reparar los daños carreteros que han cortado el paso en distintos puntos de las vías del norteño municipio.
Asimismo, se registró un desafortunado suceso en el que una persona falleció, cuando intentaba cruzar un arroyo crecido en Santa Rosalía, mientras que la SEMAR reporta en rescate de 7 adultos y 6 menores de edad que se encontraban en una zona alta la capital mulegina, amenazada por los deslaves y las condiciones del clima.
Durante la Quinta Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, la noche de este sábado, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío convocó “una vez más a las y los ciudadanos de todo el estado, y en particular del municipio de Mulegé, a extremar precauciones, a no arriesgar su integridad”.
“No se arriesguen, no tiene sentido”, insistió el Ejecutivo estatal.
Hilary, ya en categoría 1, se ubica a 200 kilómetros de Cabo San Lázaro, Baja California Sur y 390 kilómetros de punta Eugenia, con vientos de 150 kilómetros por hora y rachas de 200 kilómetros por hora, con un desplazamiento de 28 kilómetros por hora.
El pronóstico en las próximas horas es de lluvia intensa en el municipio de Mulegé, y continúa la alerta por vientos del huracán que gradualmente irá perdiendo intensidad.