Establecen cierre precautorio a la extracción de moluscos bivalvos

La Paz, Baja California Sur. –De nueva cuenta, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) estableció desde este martes, un cierre precautorio para la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos en los muleginos esteros El Coyote y La Bocana.

Esto, tras identificar la presencia de la toxina ácido domoico durante análisis locales practicados a ostiones obtenidos de las zonas litorales muleginas.

La COEPRIS detalló que la muestra estudiada del estero El Coyote tuvo un resultado positivo por saxitoxina y ácido domoico, mientras  que la muestra del estero La Bocana resultó con presencia de ácido domoico.

Ante el resultado, la dependencia estableció la medida preventiva del cierre precautorio hasta recibir los resultados del análisis de la muestra enviada a un laboratorio federal que determinará si las sustancias están dentro o fuera de los niveles permisibles establecidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-242-SSA1-2009.

Dependiendo de los resultados se definirá su levantar el cierre precautorio o proceder a la veda sanitaria para ostiones, almejas, callo de hacha y otros moluscos bivalvos.

Por ello, insistió COEPRIS, “no deben extraerse productos de este tipo en los esteros mencionados del municipio de Mulegé”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments