La Paz, Baja California Sur.– Después de varias horas de negociación entre el Frente Autónomo de Resistencia Estudiantil (FARE) y autoridades universitarias, se acordó, la tarde de este miércoles, reanudar el jueves, las actividades en el campus La Paz de la UABCS.
Sin embargo, los estudiantes aclaran que acudirán a clase “bajo protesta” y se mantendrán a la espera del cumplimiento de las demandas contenidas en el pliego petitorio entregado a la autoridad universitaria.
Como le informamos oportunamente, estudiantes bloquearon desde la mañana del miércoles el acceso al campus capitalino de la máxima casa de estudios, para denunciar casos de acoso así como para inconformarse por la disculpa pública que tras “un acuerdo conciliatorio” tuvo que ofrecer una alumna a un compañero a quien presuntamente difamó al señalarlo como acosador.
Horas después, en conferencia de prensa ofrecida por la Coordinadora para la Igualdad de Género, la Defensora de los Derechos Universitarios y el abogado general se fijó la postura de la UABCS y se reafirmó que las disculpas ofrecidas por la alumna fueron producto de un “acuerdo conciliatorio promovido de manera libre y voluntaria por las partes involucradas”.
Así tras casi 10 horas de negociación y la entrega de un pliego petitorio estudiantes, se acordó que las actividades se reanuden este jueves.
Los estudiantes solicitan en el pliego petitorio, una reunión el día lunes 29 de mayo a las 13 horas en el Poliforo donde deberán acudir el FARE, la Coordinación para Igualdad de Género y el Consejo General, para tratar los temas de «consenso de presupuesto para gastos universitarios, movilidad y transporte, redacción actualizada del reglamento estudiantil, validación a la voz universitaria, transparencia de procesos académicos y administrativos así como problemas de género».
En el pliego petitorio el Frente Autónomo de Resistencia Estudiantil advierte que en los días subsecuentes “acudirán a clase bajo protesta y utilizaremos las aulas de estudio de manera habitual y para asambleas de grupo”.
Asimismo, adelantan que, de no cumplirse las demandas, continuarán en paro.
Por su parte, la autoridad universitaria aclaró que se “continuará con espacios de concertación y diálogo entre autoridades y estudiantado”.
El Problema es que No Hay Rector, ese viejito, indito, insignificante, lo tienen alli nomas de formon…es el unico que controla Victor Castro, ya que no controla ni en su casa…algo le tenian que dejar, le dejaron a ese indito viejito, asustado, que firma rapido, lo que ediga papa.