La Paz, Baja California Sur.-La Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) confirmó la presencia de rabia en ganado de zona rural del municipio de La Paz.
La dependencia estatal detalló que se tiene registro del contagio de ganado bovino y caprino con rabia, enfermedad “transmitida principalmente por zorrillos, gato montés y otros animales silvestres”.
Los hatos contagiados se ubican en Todos Santos, San Antonio, El Triunfo y El Rosario, añadió el titular de la dependencia, José Alfredo Bermúdez Beltrán.
Bermúdez Beltrán adelantó que tanto SEPADA como el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP), han puesto en marcha un plan emergente” que contempla la vacunación del ganado de la zona, en la cual existen alrededor de cinco mil cabezas de bovinos”.
Ante ello, y de manera preventiva, los productores ganaderos “deben implementar anualmente la vacunación de sus hatos ganaderos, lo cual es una práctica que deben contemplar ante la llegada de la temporada de calor, la cual es el periodo del año en el que se generan las condiciones para la propagación de la enfermedad”, puntualizó el titular de SEPADA.