Comondú, Baja California Sur.- Al cumplirse este martes, doce años del asesinato de Jesús Asael Valtierra Loya, la familia del joven comundeño ultimado para despojarlo de una cantidad de dinero que transportaba, pide se agilicen las vinculaciones a proceso de los inculpados en este crimen que aún siguen esperando sentencia en prisión.
“Tortuguismo, audiencias, presentación de pruebas, expedientes interminables, vueltas y más vueltas a juzgados en Ciudad Constitución, en La Paz y Los Cabos, en un calvario que inició en el año 2011 y a la fecha aún no termina”, calificó la familia de Jesús Asael el proceso que han tenido que seguir desde hace más de una década.
En una carta a la opinión pública, la familia Valtierra Loya asegura haber vivido desde entonces “en la zozobra, pues no solamente nos entristeció el conocer que nuestro amado Asael había sido cruelmente asesinado, sino que hemos enfrentado a través de diferentes etapas, la indiferencia de las autoridades encargadas de la impartición de justicia en Baja California Sur”.
A pesar de que ya fueron detenidos la mayoría de los que participaron en este crimen, incluyendo al presunto autor material Amadeo «El Yeyo» Zamudio, quien sigue esperando sentencia en prisión, la familia de Asael pidió al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Daniel Gallo Rodríguez que “ya no demore en concluir este proceso penal y se castigue a los delincuentes que privaron de la vida con saña a un joven con futuro”.
Además hay otros vinculados a proceso, “en un sendero plagado de burocratismo, desdén, apatía e indiferencia de jueces y magistrados que han alargado nuestro sufrimiento en el más claro y legítimo deseo de justicia”, añadieron los Valtierra Loya.
Tres Gobernadores han pasado desde este suceso que enlutó a la sociedad comundeña y en ese tiempo, la familia de Asael solo puede presumir “justicia a medias”.
Esto equivale “a que no se ha concluido con el desahogo de los expedientes para que los criminales paguen por su actuación deliberada, abusiva y desmesurado uso de la violencia para acabar con la vida de un joven indefenso, trabajador, ejemplar, al que le acabaron el futuro por la ambición del dinero que le quitaron al asaltarlo”, señalaron los deudos.
Por ello, la familia de Jesús Asael pide al gobernador Víctor Castro Cosío y al procurador Daniel de la Rosa Anaya, “concluyan con estas vinculaciones a proceso, a fin de que continúe de manera fluida la siguiente etapa en la aplicación de justicia”.
“Una justicia lenta no es justicia”, concluyeron.