Ya no se podrá fumar en espacios públicos

La Paz, Baja California Sur.- Con la entrada en vigor, este domingo de la Ley Antitabaco se prohibirá fumar en establecimientos como restaurantes aunque éstos cuenten con un área acondicionada para ello así como en otros espacios públicos

Asimismo se establece que los cigarros saldrán de los anaqueles en los comercios, como lo marca un nuevo decreto dentro del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco  publicado el pasado 16 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y que hoy comienza a aplicarse en todo el territorio nacional.

“Con el nuevo reglamento, que entra en vigor a partir del 15 de enero de 2023, se cierran las brechas en el marco legal vigente, ya que se reglamentan las nuevas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco que se publicaron el 17 de febrero de 2022 en el DOF», señala la Secretaría de Salud.

Aunque se prohíbe la exhibición de las cajetillas cigarros en las tiendas de abarrotes, de conveniencia, supermercados y otros puntos de venta a nivel nacional,  no así su venta al público.

Con ello se amplían los espacios 100% libres de humo y emisiones en cualquier lugar de trabajo, además de aquellas zonas de reunión como plazas, parques, playas, estadios, así como en el transporte público, sin dejar de lado escuelas de todos los niveles educativos, incluidas las universidades.

De no respetarse las disposiciones antitabaco, habrá sanciones administrativas, multas, clausura temporal o definitiva de los negocios y hasta arresto por hasta 36 horas.

La multa podría ser hasta 100 veces el salario mínimo general diario vigente.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments