La Paz, Baja California Sur.-Rojo fue el saldo de este periodo vacacional decembrino, pues las muertes violentas, los decesos producto de incidentes viales y carreteros, incluso los suicidios impidieron que el Guadalupe-Reyes que aún no concluye, pueda declararse como blanco.
Hasta el día 1 de este naciente 2023, el saldo dentro de la segunda quincena de diciembre, cuando inició el periodo vacacional es de tres homicidios con violencia: uno en la josefina Invasión La Ballena donde fue encontrado el cuerpo de un varón “embolsado”, otro un ultimado a puñaladas dentro de una vivienda del paceño fraccionamiento Pedregal del Cortés y el tercero un baleado en la josefina colonia San Bernabé.
Los incidentes viales arrojaron igualmente saldo rojo, con 5 decesos, producto de atropellamientos, choques o colisiones contra objetos fijos, tanto en carretera como en la zona urbana de La Paz y Los Cabos.
Estos percances además tuvieron como consecuencia casi una veintena de lesionados así como considerables daños materiales.
De igual forma, dos muertes por causas naturales tuvieron lugar en las últimas dos semanas: una la de un varón que no pudo ser auxiliado a su ingreso al ISSSTE, pues ya no presentaba signos vitales, tras sufrir convulsiones y la segunda de un turista que sufrió un infarto cuando visitaba la cabeña playa El Saltito.
También, hubo quienes decidieron escapar por la puerta falsa, como un albañil que se colgó en su vivienda de la paceña colonia El Progreso.
Finalmente, un trabajador de la mulegina empresa minera de carbón, perdió la vida en una explosión en su centro de trabajo, incidente que dejó además, dos lesionados.