La Paz, Baja California Sur.- Hace 47 años, un 31 de diciembre de 1975, fue publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, mediante el decreto 35, la primera Ley Orgánica que da vida a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).
La máxima casa de estudios del estado, fue una iniciativa del entonces gobernador constitucional de la naciente entidad federativa, Ángel César Mendoza Arámburo.
En su momento, Mendoza Arámburo justificó la creación de la universidad para que muchos jóvenes no tuvieran que abandonar el terruño y la familia para ir en busca de una opción para cursar sus estudios superiores.
Derivado de la Ley Orgánica, poco después se estableció un Consejo Universitario Constituyente, órgano que el 2 de febrero de 1976 dio nombramiento al arquitecto Tomás Balarezo Cota como primer Rector de la UABCS, terna en la que figuraron el doctor. Francisco Cardoza Macías y el ingeniero Eduardo Ruiz Castro.
Tres meses después, la UABCS comenzaría sus actividades utilizando de manera provisional las instalaciones de la Escuela Primaria Federal “18 de marzo” ofertando las carreras de Agronomía, Zootecnia, Economía, Ciencias Políticas, Administración Pública, Biología Marina, Ingeniería en Pesquería y Geología, con una matrícula 220 estudiantes.
En ese periodo se acuñó el lema Sabiduría como meta, patria como destino del profesor Armando Trasviña Taylor; el escudo, diseñado por el señor Edgardo de la Peña y la mascota, el Gato Salvaje, creada por Alejandro González Rubio.
Todo es una pantomima, lo hicieron por dinero. Lo malo es que pusieron un poliforum, unas pinturas horribles y la bautizaron ocn el nombre de ese Enano Griton, briago agresivo, de ANgel Cesar, el Cahetes Boy…un tipo siniestro fue un dictadorcito, un Napoleon chiquito, despota y tirano, solo ayudo a su familia y amigos, el hermano era era el de los dineros, las tanzas, metio de senador al primo el Cardon de ALberto, otra figura siniestra….manteniendo a lacoholicos como su primo el Pipi Aramburu, y a la prima lesbiana como directora de la Normal Superior..como quiera la UABSC nunca ha sobresalido…cierto, ya no hay que mandar los chamacos a la UNAm, pero de alli, salen casi igual que como entraron, con contadas excepciones.