La Paz, Baja California Sur.- El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida advirtió sobre el regreso de la amenaza de instalación de minería tóxica al sur de la capital, pues el proyecto extractivo “San Antonio La Pitalla” cambió de dueño, y ahora pertenece a la compañía Heliostar, que recién acaba de anunciar la compra a Argonaut Gold.
“¿Pensaste que el problema de la mega minería tóxica ya se había terminado solo porque el presidente dijo “no a la minería en BCS”? Lamentamos informarte que como no hay nada por escrito y no se atrevió a cancelar las concesiones mineras, la amenaza persiste, pues las concesiones son válidas por 50 años y se pueden extender a 100 años”, señaló el FREDCIUDAV.
La compañía Heliostar acordó con Argonaut Gold adquirir el proyecto de mina de oro San Antonio-La Pitalla ubicada en BCS, México, el cual, según el sitio web del ahora nuevo dueño, “se encuentra en una fase avanzada… el desarrollo está actualmente pausado debido a permisos ambientales pendientes”.
Heliostar indica que en San Antonio se encuentran recursos áureos de alto grado y señala que se proyecta perforar 589 pozos en 102 mil metros cuadrados en concesiones que cubren 46 mil 327 hectáreas.