Los Cabos, Baja California Sur.- Tras las recientes declaraciones que diera el titular del Fideicomiso Turístico de Los Cabos (FITURCA), Rodrigo Esponda en las que señala que el comité técnico solamente le otorgó 247 millones de pesos para este 2022, el gobierno del Estado, encabezado por Víctor Manuel Castro Cosío no ha aclarado que hizo con el recurso que recibe del “Impuesto al Hospedaje” de este año.
Así que queda en incertidumbre que se hizo con el resto del dinero.
Según versión del mismo Rodrigo Esponda, el comité técnico tiene cinco asientos:
1) Maribel Collins, secretaria de Turismo del Estado de Baja California Sur
2) Bertha Montaño Cota, secretaria de Finanzas del gobierno del Estado
3) Mauricio Salicrup, presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos
4) Asociación de Hoteles (un asiento más para esta agrupación)
5) Javier Olivares, presidente de la Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores de Tiempo Compartido (ASUDESTICO)
Ante el incremento de un 20% en el arribo de turistas a Los Cabos en comparación con años anteriores, cifras otorgadas por Fiturca, los 247 millones de pesos es un monto muy lejos de lo que pudieran ser los casi 1 mil millones de pesos.
En entrevista para este medio, personal de la iniciativa privada señaló: “por supuesto que el Gobierno del Estado sabe cuánto llega de dinero y también, es verdad que tanto Maribel, como Bertha Montaño son las que encabezan las reuniones”.
“Como gobierno del Estado, quieren decirle a la gente que a veces mandan representantes, pero, no es cierto; ellas asisten y tengo evidencia de cómo es que si asisten y que además, encabezan las reuniones de Fiturca”.
La entrevistada, entregó una fotografía donde se pueden apreciar a la secretaria de turismo, Maribel Collins, la titular de Finanzas, Bertha Montaño y el presidente de ASUDESTICO, Javier Olivares.
“Como pueden apreciar, el gobierno del Estado decide cómo manejar el recurso; y cuánto darle a Fiturca. No sé, si llegan a los 1 mil millones de pesos, pero, por lo menos deben ingresar 800 millones de pesos”.