La Paz, Baja California Sur.- Miguel Ángel Espinosa Garza fue nombrado por el papa Francisco, Obispo coadjutor de la diócesis de La Paz con el objetivo de “favorecer la administración y evangelización en la juridiscción eclesial de la media península”.
El nuevo Obispo coadjutor nació hace 56 años en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, tiene 31 años de ministerio y es licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de México.
En un comunicado, la diócesis de La Paz anunció el nombramiento y aclaró que fue el propio obispo Miguel Ángel Alba Díaz quien solicitó la presencia del hoy Obispo coadjutor, pues las condiciones de salud del jerarca católico “le impide hacer presencia contínua en todas las comunidades de la extensa diócesis”.
“A diferencia de lo que es un Obispo auxiliar, el coadjutor es nombrado con derecho a sucesión cuando al llegar a las edad canónica en que el Obispo diocesano debe presentar su renuncia -75 años- o antes si el propio lo considera prudente por razones de salud o de otra índole”, explica el comunicado.
Aun no se ha determinado la fecha de llegada y detalles de la Ordenación Episcopal de Miguel Ángel Espinosa Garza, la cual tendrá lugar en torno al 24 de enero de 2023 con motivo de la celebración de Nuestra Señora de la Paz.
El Obispo coadjutor tiene como función asistir al Obispo diocesano en todo el gobierno de la diócesis, y hace sus veces cuando se encuentre ausente o impedido, por lo que, al quedar vacante la sede episcopal, el Obispo coadjutor pasa inmediatamente a ser Obispo de la misma, como lo señala el Código de Derecho Canónico.