Aun así, somos “un estado consentido de la federación”, asegura López Obrador.

En “pausa” la disminución del IVA para BCS

La Paz, Baja California Sur.- “En pausa” así continua el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir en Baja California Sur el porcentaje que se paga de Impuesto al Valor Agregado (IVA) como ya se hace en la zona fronteriza.

En su visita a La Paz, se le recordó al mandatario su promesa de campaña de reducir el IVA. “Nosotros hicimos el compromiso de considerar 20 kilómetros de la línea fronteriza con Estados Unidos. Entonces, desde el 19 estamos aplicando el programa de apoyo a la franja fronteriza. Esto lo había quitado Salinas, se mantenía ese apoyo, y lo restablecimos”, dijo.

“Pero lo prometió aquí en La Paz”, le recordaron.

“Sí, pero quedamos en ver si podíamos hacerlo, y estamos viendo eso, por eso hablo de dejarlo en pausa”.

López Obrador justificó el que el IVA no se haya reducido en BCS por que la media península “no es exactamente frontera terrestre, es el tema. Lo hemos aplicado en el norte y lo hemos aplicado en el sur, allá en la frontera sur, en Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, o sea, lo que limita con Guatemala y Belice”.

Además, para el presidente, en la frontera norte, “vale menos la gasolina que en el resto del país, o sea, ustedes aquí deben de estar pagando 22, 23 pesos por litro”, justificó.

Por ello, calificó a Baja California Sur como “un estado consentido de la federación”.

“Les vamos a compensar si no hay este plan de incluirles en el programa de la libre frontera o de los estímulos fiscales en la frontera. Pero nos vamos a seguir encontrando y vamos a seguirlo viendo”, prometió nuevamente.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
karina meza
karina meza
2 months ago

y asi el peje 🙁 puro atole con el dedo nos da… y eso que b.c.s. es un estado consentido de la federacion (sic) que tal que no lo fueramos.???? pero nos la va a pagar. !!!!