Si hay recursos para la icónica playa y “si reaccionamos a tiempo”, asegura el titular de la CONANP.

El 28 de octubre, la reapertura de Balandra

La Paz, Baja California Sur.- Tras anunciar que será el viernes 28 de octubre cuando se reabra la paceña playa Balandra, luego del hundimiento del yate Fortius hace más de dos meses y que provocó una contingencia ambiental en la zona por el derrame de combustible y aceite, el comisionado Nacional de Areas Protegidas (CONANP), Humberto Adán Peña Fuentes, aseguró que si hay recursos suficientes  para la icónica playa paceña,

“Tan es así, que reaccionamos tiempo”, consideró.

En conferencia de prensa ofrecida este lunes en el vestíbulo de Palacio de Gobierno, el funcionario federal, acompañado del gobernador del estado, Víctor Castro y de la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga, justificó la tardanza en la reapertura de la playa al aclarar que no solo fue retirar restos del naufragio con limpieza manual, también se llevó a cabo limpieza de línea de costa, aspirado del fondo marino y realización de estudios del agua para tener la certeza de que no representa riesgo para la salud humana.

“Fueron mil costales, 10 toneladas de basura las que se sacaron del fondo marino”, explicó Peña Fuentes.

El funcionario federal reveló que se ha contratado más personal, aumentó una brigada de monitoreo, por lo que el número de trabajadores del ANP pasó de 16 a 26.

Asimismo, el comisionado de CONANP adelantó que habrá un marcado de la zona, para ver el tema del boyado para impedir que embarcaciones entren sin control a Balandra.

“Evaluación y no repetición”, planteó el funcionario quien garantizó: “No abandonaremos Balandra”.

Respecto a la apertura de Balandra, se recibirá a 800 personas al día en 2 horarios distintos, en decir 400 en cada uno. De esas 800 personas, 100 lugares estarán destinados exclusivamente para los habitantes de La Paz. Asimismo, el primer domingo de cada mes será el “Día paceño”, solo con entrada exclusiva para los habitantes de este puerto.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments