El desarrollo del BCS, es logro de “mujeres y hombres que todos los días aportan su mejor esfuerzo para construir un mejor estado”, señala José María Avilés.

Conmemoran el 48 aniversario de la conversión de BCS de territorio a estado

La Paz, Baja California Sur.- Con la presencia de autoridades civiles, educativas, militares y representantes de los 3 niveles de Gobierno, este sábado se llevó a cabo en el Congreso, la sesión solemne para conmemorar el 48 Aniversario de la Conversión de territorio a Estado.

Fue un 1 de septiembre de 1974, al rendir su informe de gobierno del 1 de septiembre,  que el presidente Luis Echeverría Álvarez hizo oficial el anuncio dela conversión a estados de los territorios de Baja California Sur y Quintana Roo, y fue el 8 de octubre de 1974 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformó el Artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se estableció que los territorios de Baja California Sur y Quintana Roo se elevarían a la categoría de estados de la Federación.

Este 2022, al conmemorarse 48 años de esa fecha, el diputado José María Avilés Castro al subir a tribuna reconoció que el desarrollo político, económico y social del Estado, se debe gracias a sus habitantes, “mujeres y hombres que todos los días aportan su mejor esfuerzo para construir un mejor estado”.

En sesión solemne a la que asistieron, los diputados constituyentes María Luisa Salcedo Morales y Eligio Soto, el presidente de la Mesa Directiva destacó el que los sudcalifornianos “han sido capaces de transitar por diferentes alternancias política- electorales, y han enriquecido la Constitución que los constituyentes heredaron, e incentivan la participación ciudadana en todos los ámbitos de la convivencia social y el desarrollo humano”.

Por su parte, a nombre de la sociedad civil, Mónica Jasis Silverg del Centro Mujeres destacó que hoy se cuenta con un poder legislativo “con mayoría progresista con representantes solidarios con las causas sociales un poder legislativo encabezado por un luchador social abierto a la gente y un poder judicial dando francos cambios positivos”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Pacho Cerecer
Pacho Cerecer
1 hour ago

Fue una vcopnversion simbolica, como quiera era tierra mantenida por la federacion…ahora es diferente, con el turismo, el estado mantiene a la federacion. Como es estado improductivo, sin industria, sin agricultural, sin pesca organizada….solo es el turismo, el dinero de bares y hoteles y table dances, es lo que lo mantiene…los tours especiales de jotas, jotos, borrachos y maniaticos sexuales…los topilloos d elos explotadores y la gente que trabaja en el turismo, siempre pobre, el Obispo tine razon, son unos desalmados desgraciados. especialmente lso diabolicos Agundez montano Davis Mendoza Murillo