Permitió la autoridad que se construyera en zona de alto riesgo.

Chulavista, a 5 años de la tragedia

Los Cabos, Baja California Sur.- A cinco años de la tragedia sucedida en los departamentos de Puerto nuevo en San José del Cabo, el diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz subió a tribuna y solicitó al alcalde cabeño, Oscar Leggs Castro “apoyo para las familias que viven en el fraccionamiento, porque no pueden estar más en el olvido”.

Tras el paso del fenómeno meteorológico “Lidia” en el año 2017 por el municipio de Los Cabos, habitantes del conjunto habitacional Puerto Nuevo, ubicado en la cabecera municipal; vieron cómo su patrimonio se venía abajo, luego que una de las torres de cuatro pisos colapsara y una más, quedara “sentida”, tras el paso del arroyo.

Proyectos Inmobiliarios de Culiacán SA de CV (Homex) realizó dos construcciones de departamentos en Los Cabos sobre arroyos “con la complicidad del entonces gobernador, Narciso Agúndez Montaño, quien publicó en la gaceta oficial el cambio de uso de suelo e hizo caso omiso a nuestro clamor como ciudadanos en aquellos años, porque sabíamos que estaban construyendo en zonas de alto riesgo” dijo en entrevista el señor Alberto, quien llegó a San José del cabo a vivir en el año de 1998.

Bajo la autorización de la X administración y con los votos de los regidores afines a Grupo Los Cabos, se dio el cambio de uso de suelo el 4 de junio del año 2009, bajo la certificación 0179, acta de sesión numero 23 ordinaria, donde los regidores autorizaban que en ese terreno se pudiera utilizar para uso habitacional.

En aquella ocasión, la votación final fueron 10 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.

En Peninsular Digital le recordamos quiénes votaron y en qué sentido, para que se pudieran edificar torres habitacionales en zona de riesgo:

Presidente municipal Óscar René Núñez Cosío (PRD-PT), (contra).

Síndico municipal José Manuel Curiel Castro (PRD-PT), (a favor).

Primer regidor Enrique Pascual Navarro Barajas (PRD-PT), (a favor).

Segundo regidor Gildardo Rodríguez Quiñónez (PRD-PT), (a favor).

Tercer regidor Carlos Julio Miranda López (PRD-PT), (contra).

Cuarta regidora Nélida Dolores de Martina Alfaro Rosas (PRD-PT), (a favor).

Quinto regidor Jaime Camacho Castillo (PRD-PT), (a favor).

Sexto regidor Gustavo Castro Sánchez (PRD-PT), (a favor).

Séptimo regidor Guillermo Sández Puppo (PRD-PT), (abstención).

Octavo regidor Felipe Ortiz Cruz (PAN), (a favor).

Noveno regidor Héctor Aragón Agundez (PRI), (a favor).

Décimo regidor Maximino Alejandro Fernández Ávila (PVEM), (a favor).

Décimo primer regidor José Antonio Gutiérrez Sarmiento (Convergencia), (a favor).

Inmediatamente, bajo la certificación 0180, número de acta de sesión 23 ordinaria se votó para que Proyectos Inmobiliarios Culiacán pudieran desarrollar en Cabo San Lucas, los departamentos Chulavista. La votación fue idéntica.

A pesar de que varios personajes políticos intentaron pedirle al gobernador del Estado en ese entonces, Narciso Agúndez Montaño que vetara el veredicto y no lo publicara en la gaceta oficial, el mandatario estatal y líder de Grupo Los Cabos hizo caso omiso y lo publicó.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments