Por el duro invierno.

Advierten apagones en el Reino Unido

National Grid advirtió de próximos apagones en Reino Unido por el invierno boreal.

Londres.- Reino Unido podría enfrentar cortes de electricidad programados de tres horas para los hogares y empresas este invierno boreal si no puede importar electricidad de Europa y tiene problemas para alimentar las centrales eléctricas de gas, advirtió el jueves la National Grid.

La posibilidad de que ocurran cortes de electricidad se conoce luego de que la primera ministra, Liz Truss, pidió el jueves a Europa que mantenga el flujo de exportaciones de energía durante el invierno boreal, y es probable que aumente la presión sobre el Gobierno después de haber descartado previamente el racionamiento de energía en Gran Bretaña.

Los países de toda Europa están elaborando planes de contingencia para el invierno boreal ante la interrupción de los flujos de gas procedentes de Rusia a causa de la guerra en Ucrania, lo que podría provocar un racionamiento y un recorte de las exportaciones de energía a otros países.

La escasez de gas en Europa, así como los problemas de mantenimiento de varias centrales nucleares francesas, han aumentado el riesgo de que Reino Unido no pueda asegurarse el gas que necesita o las importaciones de electricidad que suele recibir de países como Francia, Bélgica y Holanda.

En el improbable caso de que nos encontremos en esta situación, significaría que algunos clientes podrían quedarse sin electricidad durante periodos predefinidos a lo largo del día – generalmente se supone que se trata de bloques de tres horas», dijo National Grid Electricity System Operator (ESO) en su Panorama de Invierno.

El Gobierno británico se mostró confiado en asegurar el suministro de energía. «El Reino Unido tiene un sistema energético seguro y diverso. Confiamos en nuestros planes para proteger a los hogares y a las empresas en toda la gama de escenarios de este invierno», dijo un portavoz.

Una evaluación de riesgos separada del gobierno británico publicada el jueves señala que la infraestructura podría satisfacer la demanda de gas en distintos escenarios, incluyendo «una combinación de demanda excepcional causada por condiciones meteorológicas severas y el fallo de la mayor pieza de infraestructura de la red de gas».

La división de Transmisión de Gas de National Grid (NGGT), en tanto, señaló en un informe separado que «la posibilidad de que se produzca un déficit en el suministro de gas en Europa continental podría tener una serie de repercusiones en Gran Bretaña, creando riesgos en torno a la capacidad de este país para importar de Europa continental».

La capacidad de Gran Bretaña para asegurarse el suministro dependerá de que los precios del gas sean lo suficientemente altos como para seguir atrayendo las exportaciones de Europa y del gas natural licuado (GNL) de países como Qatar y Estados Unidos.

Si la falta de gas obliga a Reino Unido a limitar el suministro, se daría prioridad a los hogares y las restricciones recaerían primero en los grandes usuarios industriales y las centrales eléctricas.

Tanto National Grid ESO como NGGT afirmaron que esperan poder satisfacer la demanda de electricidad y gas este invierno boreal, pero que una situación sin precedentes e incierta en Europa les ha llevado a estudiar una serie de escenarios.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments