Los Cabos, Baja California Sur.- Fueron las “fuertes lluvias y vientos” los que provocaron el colapso de cuatro estructuras que dejaron, la tarde de este miércoles, sin energía eléctrica a Los Cabos, aclaró la Comisión Federal de Electricidad.
La empresa de clase mundial reportó que salieron de operación tres líneas de alta tensión lo que afectó a 133 mil usuarios que desde las dos de la tarde dejaron de recibir el fluido eléctrico.
Por su parte el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó que «a las 14:47 horas el Sistema Eléctrico de Baja California Sur, del Sistema Eléctrico Nacional se declara en Estado Operativo de Emergencia en Zona Los Cabos, por indisponibilidad de las líneas de transmisión de 230 kV. Olas Altas 93130, 93240 El Palmar y la línea de transmisión de 115 kV El triunfo 73130 Santiago y tener carga afectada”, que en lenguaje llano significa que el viento les tumbó postes y torres.
Además, el apagón afectó a los semáforos de todo el municipio cabeño además de provocar el cese de clases en el turno vespertino de algunos planteles.
También, los cortes de energía eléctrica, dejaron sin operar por varias horas, 11 pozos de agua en San José del Cabo, la Desaladora y pozo 4 en Cabo San Lucas, reportó el OOMSAPAS Los Cabos.
Un 38 por ciento de los 349 mil usuarios totales de la CFE en la entidad resultaron afectados con la caída de las estructuras que no resistieron la fuerza del viento ni la lluvia que cayó este miércoles en el sur del estado.
La paraestatal, aseguró por la tarde-noche del miércoles se había restablecido el servicio a 94 mil 636 usuarios, el 71% del total de los afectados.