Garantiza el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Mantendrá la Guardia Nacional su carácter civil

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, encabezó la ceremonia por el 199 aniversario del Estado Mayor.

CDMX.– De aprobarse la iniciativa presentada por el Ejecutivo sobre la Guardia Nacional, esta institución mantendrá su carácter civil desarrollando sus actividades con capacitación y conocimientos policiales de naturaleza no bélica, garantizó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Al encabezar la ceremonia por el 199 aniversario del Estado Mayor recordó que el presidente de la República en su carácter de comandante supremo de las fuerzas armadas, define la política de seguridad para que la Guardia Nacional, con el apoyo de la Defensa y la Marina, lleve a cabo sus tareas de seguridad pública en el país.

Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea estamos convencidos, tal como lo plantea el ejecutivo federal en su reciente iniciativa, que la Guardia Nacional continuará su consolidación como una institución civil, desarrollando sus actividades con capacitación y conocimientos policiales de naturaleza no bélica teniendo esta secretaría de Estado únicamente la responsabilidad de su control operativo y administrativo para que se constituya como la institución por excelencia para garantizar la seguridad pública de México”, afirmó.

Durante el evento en Campo Marte, el general secretario agradeció al Poder Legislativo la confianza en las fuerzas armadas por reconocer la experiencia histórica de honor, lealtad y compromiso institucional, al tiempo que pidió al Senado seguir con ese acompañamiento, ahora respecto a la iniciativa de Guardia Nacional.

Para que la Secretaría de la Defensa Nacional continué apoyando de forma decidida la consolidación de la Guardia Nacional con una estricta y clara separación de las funciones de las dependencias involucradas y con una absoluta sujeción de su actuación a los principios constitucionales.

Estamos convencidos que la determinación de ese órgano legislativo será en favor de la seguridad y del bienestar del pueblo de México”, subrayó.

Añadió que la Guardia Nacional tiene desplegados a más de 97 mil elementos en todo el país, el 90 por ciento de su fuerza operativa, lo que representa que 19 estados tengan más efectivos de la Guardia Nacional que de su policía estatal.

En presencia de los distintos mandos militares de la SEDENA como el general Ricardo Trevilla Trejo, Jefe del Estado Mayor conjunto y del general Luis Rodríguez Bucio, Comandante General de la Guardia Nacional, en el presidium, además de elementos de ambas instituciones, el secretario Sandoval González refrendó el respaldo que a lo largo de su historia brindan el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana al gobierno legalmente constituido y sus instituciones.

Al término de la ceremonia se hizo entrega de distinciones de desempeño por retiro a los ex titulares del Estado Mayor.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pacho Cerecer
Pacho Cerecer
23 days ago

Civil?…son sardos disfrazados…como los Alcones de Echeverria…es la militarizacion descarada de Maduro..digo..Obrador. Nada bueno va a traer esto, militares en las calles= Dictadura.

jose gustavo alvarez
jose gustavo alvarez
24 days ago

La actuación del presidente de la república, me queda claro; oscila entre la incongruencia y la contradicción, si, dice, cambie de opinión al ver el problema; que no lo miraría, estudiaría, aun siendo el candidato de la payasada de la cuatrote. Por otro lado el señor secretario de la defensa afirma que la guardia nacional, sera de carácter civil, solo que dependerá de los militares el control operativo y administrativo, ello en si mismo es una verdadera incongruencia; como la secretaria de seguridad publica federal, va a ser solo de adorno, aunque los militares conformen la guardia nacional, luego entonces los ,militares de quien dependen?, harán caso a instrucciones de un civil; con todo respeto señor presidente deje de confundir, de polarizar a la sociedad mexicana, póngase a trabajar con seriedad y déjese de ocurrencias, la seguridad del país se le esta deshaciendo en las manos, al igual que tu lema de teatro, la cuatrote, me parece una vil y burda mentira, lo que estas haciendo es eso, MILITARIZANDO AL PAÍS, con que fines lo estas haciendo?; no me digas que también vas a renunciar al puesto de presidente, y vas a nombrar uno de los tuyos como interino y usted se va a ir de campaña, porque tienes miedo, que los de tus corcholatas, nomas no levante; deja la la incongruencia, la contradiccion y la ocurrencia, y haz algo sensato en tu vida. puedes perder la presidencia de la republica…