No hubo “ni mortalidad ni algún comportamiento anómalo” en los peces del ANP, asegura SEMARNAT.

“No se ven” efectos en la fauna de Balandra tras el hundimiento del yate

La Paz, Baja California Sur.- A unas horas de que lograran sacar a la superficie el yate hundido hace 12 días en aguas de Balandra, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) aseguró que “no se ha observado el efecto de hidrocarburos en la fauna arrecifal que habita entre 1 a 6 metros de profundidad”.

En un comunicado, la dependencia federal informó sobre las acciones que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) “como parte de la estrategia de restauración y monitoreo del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Balandra, respecto a los posibles daños ocasionados por el incendio de una embarcación, ocurrido el 21 de agosto pasado”.

Al aclarar que la CONANP inició tareas de monitoreo biológico y calidad de agua bajo la metodología de Promares con el objetivo de realizar un censo de peces e invertebrados en tres puntas rocosas del APFF Balandra, así como en la playa del hongo y la zona rocosa de la misma, se determinó que de las 29 especies de peces y 15 de invertebrados registrados en el área “no tuvieron cambios en la abundancia y estructura de tallas, ni mortalidad ni algún comportamiento anómalo”.

Solo en la superficie del mar “se observaron pequeñas manchas de hidrocarburos en Bahía Balandra, Isla Gaviota e Islote San Rafaelito, las cuales no se detectaron en la fauna arrecifal que habita entre 1 a 6 metros de profundidad”, insistió la dependencia federal.

Asimismo señaló que personal del Área Natural Protegida (ANP), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de una empresa certificada en el análisis de agua con hidrocarburos, “tomaron muestras en cuatro sitios: hundimiento de yate, playa hongo, playa Balandra A y Tecolote sur, para el monitoreo del líquido y poder realizar su análisis fisicoquímico y microbiológico, lo cual permitirá detectar si hay presencia de hidrocarburos”.

Para dar un dictamen técnico de evaluación de daños de la zona marina se trabajará en conjunto con el Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y así poder “fortalecer las acciones de la estrategia de restauración y monitoreo de la zona”, dijo SEMARNAT.

Mientras tanto, Prorest Restauración programa jornadas de limpieza y restauración de la línea de costa y zona intermareal con participación de la comunidad, en una superficie aproximada de 130 hectáreas.

Buzos de la localidad, prestadores de servicios turísticos y la Red de Observadores Ciudadanos llevarán a cabo limpiezas submarinas para remover de forma manual, los restos pequeños del yate Fortius como tornillería, pedazos de fibras y madera carbonizada, agregó.

Finalmente, SEMARNAT aseguró que “se trabaja de manera coordinada con personas de la localidad, los tres niveles de gobierno y la sociedad civil organizada, entre otras instancias, para la reapertura de Balandra”.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
jose gustavo alvarez
jose gustavo alvarez
1 month ago

A mira no les afecto en nada, el aceite y diesel derramado; que chingones, sera verdura la cebolla?