Producto de los acuerdos alcanzados autoridades y empresarios a lo largo del último año.

Anticipa Ebrard “ola muy grande de inversiones” en México

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), entre México y EU, se desarrollará en Monterrey, Nuevo León, el próximo 12 de septiembre.

CDMX.- A una semana que se lleve a cabo la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), entre México y Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard anticipó una “ola muy grande de inversiones” a nuestro país en distintos sectores, producto de los acuerdos alcanzados autoridades y empresarios a lo largo del último año.

Luego de visitar la planta automotriz de General Motors en Ramos Arizpe, Coahuila, el secretario de Relaciones Exteriores confirmó el encuentro que se desarrollará en Monterrey, Nuevo León el próximo 12 de septiembre en el que participará junto a la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier con sus contrapartes de los Estados Unidos, Antony Blinken y la secretaría de Comercio, Gina Raimondo, además de oficinas de colaboración de ambos países.

Viene una ola de inversiones muy grande, entonces tenemos que trabajar con los gobiernos de los estados, eso ya le compete a Economía, pero de todas maneras tengo que ver con eso, por el Diálogo de Alto Nivel. Tenemos que trabajar juntos todas las autoridades para estar a tiempo porque no tenemos tiempo que perder, hay que trabajar todos los días en un plan común”, señaló.

En conferencia de prensa adelantó que durante el DEAN se presentará el trabajo que se ha realizado junto a muy numerosas dependencias, la industria automotriz y la Universidad de California, que es la hoja de ruta que va a seguir México y las propuestas a Estados Unidos en materia de electromovilidad.

Por ejemplo, California anunció que en 2035 no habrá vehículos a gasolina o Diesel, todos tendrán que ser eléctricos.

También está la necesidad de acelerar el cambio de la tecnología de telecomunicaciones para implantar la red 5G en México, y alinearnos con el ritmo que lleva Estados Unidos y Canadá.

Ebrard destacó los sectores que interesan a México trabajar como es el caso de semiconductores que hoy resulta estratégico y la meta es comenzar a producirlos a partir del próximo año en una planta que se instalará en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Equipo médico y farmacéutico, cuando fue la pandemia no podíamos hacer un ventilador en México porque dependemos de partes hechas en otras naciones. Estamos trabajando con Estados Unidos para que podamos producir nuestros ventiladores y el equipo médico necesario, indispensable, entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Obviamente, México tiene más posibilidades de hacerlo porque es más barato y tenemos más capacidad de producción, será otro tema”, señaló.

Explicó que, en el caso del sector automotriz, la planta de Ramos Arizpe de General Motors, producirá la camioneta Blazer, 100 por ciento eléctrica para exportarla a 45 países.

El canciller mexicano también observó amplias posibilidades de inversión privada en el nuevo sector de energías renovables como es la explotación de Litio.

“Como ustedes saben, México ya tiene y se está integrando a la empresa de litio, que está íntimamente conectado con lo que estoy hablando, porque necesitamos tres minerales estratégicos: litio, el más importante; cobalto que México no tiene; y cobre, son las tres principales que necesitamos hoy para las baterías que se van a fabricar”, dijo.

Ebrard Casaubon reiteró su confianza en que el proceso de consultas del T-MEC, que arrancó la semana pasada, por el sector eléctrico de México, concluya con un acuerdo sin necesidad de legar a la siguiente etapa que sería el panel de controversias.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments