Exige el FRECIUDAV.

Que cumpla el Gobernador su compromiso con el agua

La Paz, Baja California Sur.- El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida insistió al gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, publique en el  Boletín Oficial, la modificación a los artículos 56 y 56 bis de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de BCS con lo que se volverá obligatorio para hoteles, nuevos desarrollos y fraccionamientos, plazas comerciales y casas de alto costo el que den tratamiento a sus aguas residuales y las reciclen a sus áreas verdes y a todos sus inodoros, con el objetivo de obtener ahorros de hasta el 40% de agua potable.

Esta acción que se pugna se lleve a cabo en BCS, ya se hace en Japón, desde hace 42 años, aclaró Juan Angel Trasviña del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida en conferencia de prensa ofrecida este martes en la entrada de Palacio de Gobierno en la capital del estado.

La mencionada Ley, señala Trasviña, se fundamentó en una propuesta  presentada por el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida en BCS, y que fue aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado de BCS el 16 de mayo de 2019.

El Frente espera que el Gobernador si cumpla los compromisos de campaña y lleve a cabo acciones que protejan los recursos hídricos del estado, “no como el ex gobernador Carlos Mendoza”.

Ya se le hizo llegar un oficio, pero no han tenido respuesta.

“Esta conferencia es para ejercer presión…es para decirle al Gobernador ya contesta… necesitamos acción”, resaltó.

“Los compromisos los firmaste como candidato a Gobernador y Presidenta municipal, sin embargo es fecha y hora que no vemos claro, nada”, lamentó.

Para el Frente, Mendoza Davis “prefirió atender los intereses económicos de los hoteleros y desarrolladores, quienes apoyados por el anterior alcalde, Rubén Muñoz, le solicitaron que no publicara la modificación a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de BCS”.

Asimismo, Trasviña dejó claro que si hay soluciones para el problema del agua, y no es precisamente la desalinización “esa debe ser la última opción”, dijo.

Lo mejor en términos ambientales y financieros, es el tratamiento y reciclaje avanzado de agua, como se usa en ciudades de EU y Europa.

“¿Pero cómo vamos a tomar agua reciclada?, discúlpenme, pero todos de una o de otra manera la hemos consumido”, aseguró.

“Aquí en México la hemos consumido, cuando se han descargado aguas crudas a los ríos y lo peor es que han sido aguas no tratadas”.

A esas aguas hay que tratarlas científicamente, con métodos avanzados y de alta tecnología, lo que representaría menor costo y mayor eficiencia. “Con ello obtendríamos agua potable para décadas, antes de necesitar desalinizarla, apuntó.

Sin embargo, reconoció que reparar las redes de agua es la primera opción, pues no es posible que se esté yendo en fugas el 50 por ciento del vital líquido.

“Eso es lo que necesitamos, lo demás es hacerle al cuento”, concluyó.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments