“No queremos dinero, sino a ellos”, aclaran familiares.

Hasta 11 meses tomaría rescate de los mineros

Protección Civil plantea realizar un tajo abierto para llegar hasta las galerías donde están atrapados los diez hombres, a lo que los familiares de las víctimas se oponen

Saltillo.- El rescate de los diez trabajadores que desde el pasado 3 de agosto permanecen atrapados, en la mina El Pinabete en la comunidad de Agujita de Sabinas, Coahuila, tardaría entre seis y 11 meses, acusaron familiares de los mineros, a quienes autoridades de  la Coordinación Nacional de Protección Civil les detallaron el plan.

Explicaron que una de las opciones que les plantearon es realizar un tajo abierto, con obras de rampa de acceso inclinado, para llegar hasta las galerías de la mina, todo ello acompañado de bombeo del agua, a lo que se oponen, dada la tardanza del método, por lo que insisten en otras alternativas.

También señalaron que las autoridades les ofrecieron ser indemnizados, algo que rechazaron. “Nosotros no queremos dinero, los queremos a ellos”, comentó la hermana de uno de los mineros.

Se dan casi un año para rescate minero

Han sacado 106 veces el volumen de agua estimado para la mina de El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, según autoridades.

De acuerdo con el plan de rescate de los 10 mineros que permanecen atrapados en la mina El Pinabete en la comunidad de Agujita, en Sabinas, Coahuila, el plan tardaría entre 6 y 11 meses, acrecentando la incertidumbre de las familias que permanecen en el lugar desde el pasado 3 de agosto.

Lo anterior luego de que se les diera a conocer a las familias el plan de rescate implementado por las autoridades federales, quienes se encuentran laborando las 24 horas del día para lograr el objetivo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que las labores conjuntas de los tres órdenes de gobierno no se detienen, ni se detendrán en el socavón en la región carbonífera.

Para lograr el rescate se analizan tres opciones: la primera es a tajo abierto, con obras de rampa de acceso inclinado, mediante una entrada a la mina desde la superficie para bajar por un túnel con una pendiente hasta las galerías y acompañada del bombeo.

La segunda incluye pantallas de control, que representan barreras físicas entre las minas de Conchas Norte y Pinabete, acompañadas igualmente de bombeo.

Mientras que la tercera opción es una combinación de las dos anteriores.

Por los estudios geofísicos el equipo técnico llevó a cabo la perforación de dos pozos para comprobar los resultados obtenidos.

Los familiares señalaron que las autoridades les ofrecieron ser indemnizados, algo que rechazaron. “Nosotros no queremos dinero, los queremos a ellos”, comentó la hermana de uno de los mineros.

Cecilia Montelongo, hermana de un minero atrapado, dijo que la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, debe renunciar pues ha demostrado incapacidad.

Volumen

En lo que respeta al último informe técnico dado a conocer el miércoles, el volumen de la mina es de aproximadamente seis mil 600 metros cúbicos, con lo cual el volumen estimado de agua extraída desde el miércoles 3 de agosto a la fecha es de 705 mil metros cúbicos, lo que representa 106 veces el volumen estimado dentro de El Pinabete.

 La capacidad de bombeo se ha conservado hasta el jueves con 14 bombas que están operando con capacidad de 617 litros por segundo y mil 30 caballos de fuerza.

Los niveles de los pozos a las 06:00 horas del miércoles los niveles se mantienen en el pozo 2,  25 metros; en el pozo 3, 28 metros y en el pozo 4, 25 metros.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments