Pretenden construir 2 hoteles con 320 cuartos cerca del área natural protegida.

Cabo Pulmo, de nuevo en la mira de los desarrolladores

Los Cabos, Baja California Sur.-  De nueva cuenta,  Cabo Pulmo está en la mira de desarrolladores que pretenden construir dos hoteles con una oferta de 320 cuartos en un área de 62 hectáreas.

El Centro de Derecho Ambiental (CEMDA) advirtió que el Proyecto “El Rincón” pretende ubicarse dentro del espacio que pertenecía al mega proyecto “Cabo Cortés” que colinda directamente con el Parque Nacional ubicado en el municipio de Los Cabos.

El pasado 5 de julio, el proyecto turístico “East Cape GRE El Rincón” fue presentado ante la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en BCS, para solicitar la autorización en materia de impacto ambiental.

CEMDA destaca que “East Cape GRE El Rincón” se sitúa en una fracción del predio donde pretendía construirse el mega proyecto “Cabo Cortés”, cancelado en 2012 “debido a los impactos negativos que representaba para el arrecife de Cabo Pulmo y para las comunidades que habitan en la región”.

El complejo comprende 2 hoteles, 50 unidades residenciales y villas, en total 320 cuartos, además de una desaladora aledaña al Parque Nacional Cabo Pulmo, plantas de tratamiento de aguas residuales, comercios y club de playa, entre otros elementos, en un predio de más de 62 hectáreas, sin embargo, a pesar de la cercanía al Area Natural Protegida, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto no considera los impactos a zona, hábitat de más de 300 especies de peces, o de tortugas marinas en peligro de extinción.

Los habitantes de las comunidades esperan que la SEMARNAT “respete su derecho a la participación y abra  la consulta pública del proyecto en los próximos días”, lapso en el cual los interesadas tendrán 20 días hábiles para presentar comentarios y observaciones del proyecto ante la autoridad ambiental, señaló CEMDA.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments