“No se encontró evidencia de violencia corporal”, reveló la PGJE al dar a conocer el resultado de la autopsia.

Choque séptico, la causa de muerte de Jesús Ledesma

Los Cabos, Baja California Sur.- Fue un “choque séptico secundario a gangrena de Fornier” la causa de la muerte de Jesús Ledesma, el joven comundeño que perdió la vida cuando se encontraba en prisión preventiva en el Cereso de San José del Cabos.

La gangrena de Fournier “es una enfermedad infecciosa rara y potencialmente fatal”, explicó la Procuraduría.

Además “no se encontró evidencia de violencia corporal”, reveló la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), al dar la noche de este miércoles, el resultado de la  necropsia de ley practicada por peritos especialistas de la institución a Jesús “N”, y presenciada por los peritos en medicina forense y criminalística, contratados por la familia del occiso.

Esta patología poco frecuente, aparece más en los hombres que en las mujeres, pero con índices de mortalidad bastante elevados y se caracteriza “por una fascitis necrotizante rápidamente progresiva del área perianal y genitourinaria, asociada a  infecciones bacterianas y a otros factores predisponentes como obesidad, déficit neurológico, alcoholismo crónico, neoplasias malignas, consumo crónico de corticoesteroides, desnutrición, infección por el VIH, enfermedad vascular periférica e hipertensión arterial esencial”.

La PGJE recordó que Jesús, de 45 años de edad, estaba en prisión preventiva oficiosa, en el Centro Penitenciario de San José del Cabo, encontrándose dentro del término constitucional de 144 horas, para resolver su situación jurídica, que él y sus abogados defensores solicitaron al Juez de Control para aportar datos de prueba, señalándose el día lunes 22 de agosto a las 14:30 horas para la continuación de su audiencia inicial por ejecución de orden de aprehensión, para responder a la imputación del delito de violación a persona menor de edad, hecho ocurrido en octubre del 2020, en la colonia 4 de Marzo de Ciudad Constitución.

La continuación de Audiencia Inicial programada para el pasado lunes, no pudo realizarse debido a que el imputado presentó crisis de salud, por lo que directivos del Centro Penitenciario de San José del Cabo ordenaron su traslado al Hospital General Raúl A. Carrillo, en esa cabecera municipal, para para su atención médica, donde se atiende de inmediato y se manifiestan datos de falla orgánica múltiple con altas posibilidades de fallecer. Horas más tarde fue declarado sin vida, aclaró la PGJE.

Finalmente, la PGJE señaló que el Juez de Control “determinó la extinción de la pretensión punitiva, que establece el artículo 98 del Código Penal Vigente en Estado de BCS, por la muerte del imputado”, pero aclaró que el juzgador no la otorgó “por considerar que no se reunían los elementos de prueba para relacionar a Jesús “N” con el delito en mención, sino por su fallecimiento”.

La mañana de este miércoles, el gobernador del estado fue encarado por los familiares de Jesús Ledesma, esta vez en Comondú, ahí, Víctor Castro Cosío se comprometió a que “en caso de que las conclusiones arrojaran irregularidades”, se harían todas las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
jose gustavo alvarez
jose gustavo alvarez
1 month ago

Otra raya mas al tigre, debe renunciar Victor Castro, pues se le sigue haciendo bolas el engrudo; los familiares del fallecido conjuntamente con sus abogados deben de llegar hasta las ultimas consecuencia; informar al jefe de la nacion, al jefe de la instituciones nacionales, lo que realmente esta sucediendo en Baja California Sur; aunque la lo conozca, haber si le cae el veinte; por lo pronto creo que el procurador del estado debe ir pensando en poner su Renuncia sobre la mesa; los sudcalifornianos no nos merecemos este tipo de situaciones.