“Todo ello es clave para evaluar las características, fiabilidad y calidad de la información señalada”.

Solicita GIEI acceso a pruebas de nuevo informe Ayotzinapa

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes pidió tener acceso a los dispositivos desde donde se extrajo la información; tras su análisis dará a conocer su valoración sobre las nuevas revelaciones.

CDMX.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) solicitó al gobierno federal tener acceso a las pruebas del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa que fue presentado el pasado 18 de agosto por el subsecretario Alejandro Encinas y en el cual, entre otras conclusiones, se indica que no hay indicios que los 43 normalistas estén vivos.

El GIEI señaló que aunque sí han podido tener acceso a la información obtenida por dicha comisión, no fue así al material del cual surgieron las capturas de pantalla que aparecen a partir de la página 38 del informe ni a los peritajes que se practicaron sobre los mismos.

“Desde el momento de la presentación hemos solicitado tener acceso no sólo a lo que se incluyó en el informe, sino a todo lo que se extrajo y a los dispositivos desde donde se obtuvo la información”, indicó el GIEI a través de un comunicado dado a conocer por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Además, los expertos solicitaron que se entreguen cuanto antes a la fiscalía tanto los mensajes como los dispositivos de los cuales fueron extraídos. “Todo ello es clave para evaluar las características, fiabilidad y calidad de la información señalada”.

El GIEI indicó que una vez que tenga acceso directo a la información y pueda analizar a profundidad el informe compartirá sus valoraciones sobre las nuevas revelaciones que se incluyen en el texto.

Aclaró que no participó en la redacción del informe de la comisión ni tampoco ha señalado a presuntos responsables; sin embargo, reiteró la importancia de que el caso avance en las diligencias ante las autoridades judiciales pertinentes.

“Reiteramos nuestro compromiso con los familiares del caso Ayotzinapa, la sociedad y autoridades de México para coadyuvar a conocer la verdad completa del caso, incluyendo la búsqueda de los que aún se encuentran desaparecidos”, puntualizó.

Durante la presentación del informe, Encinas indicó que hubo omisión de parte de autoridades municipales, estatales e incluso de militares que conocieron toda la información desde el trayecto de los normalistas hasta su desaparición y no actuaron, además de que hubo implicación de policías municipales y estatales en estos hechos, quienes estaban coludidos con Guerreros Unidos.

Un día después del informe, el exprocurador Jesús Murillo Karam fue detenido y actualmente se encuentra preso en el reclusorio Norte, acusado de tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia en el caso Iguala.

¡Comparte!
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments